El relevo del actual Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña Coro, se producirá el próximo 5 de marzo, según ha podido saber El Plural. Sobre su sucesor en el cargo, que la nueva directora general, María Gámez, elige de entre una treintena de generales, reina absoluto secretismo.

Ceña Coro está en edad de jubilación, pero no es la causa del cese, ya que se trata de un cargo que no tiene fecha de caducidad y puede desempeñar sus funciones todo el tiempo que desee la Dirección General y el propio interesado. Las razones del relevo podrían encajar en el plan de María Gámez de una “nueva etapa” en el Cuerpo, pero podrían deberse a razones de carácter personal del teniente general.

Un hombre de confianza del exministro Zoido

El Director Adjunto Operativo (DAO), con nivel orgánico de subdirector general, es una figura que recuperó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que el anterior, Juan Ignacio Zoido la eliminara del organigrama de la Guardia Civil. El teniente general Laurentino Ceña Coro asumió el cargo por escalafón y era un hombre de confianza de Zoido, quien le situó en el Mando de Operaciones Territoriales.     

Antes, Ceña Coro estuvo al frente del Mando de Operaciones de la Guardia Civil en Andalucía, una comunidad autónoma donde el exministro Zoido desarrolló buena parte de su vida política, como delegado del Gobierno, alcalde de Sevilla y presidente del PP andaluz.

La reestructuración de María Gámez

María Gámez puso en marcha la reestructuración en la cúpula operativa de la Guardia Civil a escasos días de su toma de posesión, como adelantó El Plural, con el cese del jefe de Gabinete Técnico, también con rango de subdirector general, Francisco Esteban Pérez, y nombró en su lugar al general de brigada Manuel Llamas Fernández.

Un jefe de Gabinete con un largo historial

Llamas Fernández formó del Grupo Antiterrorista Rural (GAR), que combatía a ETA; del Grupo  de Acción Rápida; la Unidad  de Seguridad  de la Casa del Rey;  la Unidad  Central Operativa  (UCO); así como asumió las comandancias de Santa Cruz de Tenerife, Melilla y Granada. Tras su ascenso a general de brigada fue jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha.

A nivel internacional, Llamas Fernández tiene también una larga trayectoria, como colaborador en la formación y reestructuración de las policías de Guatemala, Honduras y Turquía, y se integró en el cuartel general de la OTAN en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina). Ocupaba la Jefatura de la Policía Judicial de la Guardia Civil desde el pasado julio.