La nueva directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha prometido "diálogo y respeto", pero "mirando al futuro y a los desafíos del siglo XXI", en su discurso en la toma de posesión de su cargo, este miércoles, un acto celebrado en el patio de armas del Instituto Armado, en su sede central de Madrid, que ha presidido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al que no ha acudido la titular de Defensa, Margarita Robles, a pesar de haberse anunciado su presencia.

María Gámez ha anunciado en su discurso "una nueva etapa" en la Guardia Civil y ha pedido la colaboración de los mandos de este Cuerpo para trabajar por "la igualdad" y revertir la escasa presencia de mujeres (sólo 5.840, un 7,62% de 76.600 efectivos) y "acelerar" la incorporación de mujeres. "Soy feminista", ha dicho ante la cúpula de generales la nueva directora general, que ha prometido mejorar las condiciones sociolaborales de las agentes, que sufren grandes desventajas frente a sus compañeros hombres, como han denunciado en muchas ocasiones las asociaciones representativas. 

"Cuando una mujer llega a la política cambia la vida de esa mujer, pero cuando muchas mujeres llegan, cambia la política", ha dicho Gámez, que ha pedido la colaboración de los guardias civiles para dar la batalla por la igualdad y contribuir a la lucha contra "la violencia de género" y ha mencionado el último crimen machista, ocurrido la pasada noche en La Puebla de Almoradiel (Toledo). Además, ha subrayado entre los grandes desafíos del siglo la lucha contra la ciberdelincuencia y el cambio climático.

La dirigente socialista ha puesto en valor que la Guardia Civil es la institución mejor valorada por los ciudadanos por "su entrega, dedicación y profesionalidad", incluso a costa de su vida, y ha pedido "colaboración" a sus miembros para asumir con "responsabilidad" su nuevo cargo. 

"Me pongo con humildad al frente de la Guardia Civil y ofrezo trabajo, diálogo y respeto por la escencia y tradiciones del Cuerpo, pero sin dejar de mirar al futuro para afrontar preparados a este complejo siglo XXI en el que vivimos", ha afirmado Gámez, que ha pedido a los miembros del Instituto Armadado estar atentos a "los cambios de la sociedad", y ha señalado que el "inconformismo y la adaptación son fundamentales".

"Estoy emocionada como mujer por lo que significa ser la primera directora general de este Cuerpo, y espero que detrás de mí vengan otras muchas. Soy feminista y creo en la igualdad entre hombres y mujeres y sé además que ese sentimiento es compartido por la inmensa mayoría de la sociedad española y de este Cuerpo.

85 directores generales 

María Gámez se ha convertido en la primera directora general de la Guardia Civil, una institución con más de 175 años de historia y que han dirigido hasta la fecha 85 hombres. Vinculada al PSOE de Málaga, Gámez ha ocupado diversos puestos en la Junta de Andalucía y alcanzó relevancia, como subdelegada del Gobierno, con motivo del dispositivo de rescate de Julen, el niño que cayó a un pozo en Totalán (Málaga). 

El nombramiento de Gámez fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, después de que el jueves a última hora de la tarde fuentes de Interior anunciaran que la propuesta de Grande-Marlaska había sido aceptada por la ministra de Defensa, Margarita Robles. Al ser un cuerpo con carácter militar, el nombramiento de director general de la Guardia Civil debe ser consensuado por ambos ministerios.