Algunos hospitales de Cataluña recibieron un documento a través del cual se pide al personal sanitario que tenga como prioridad los años de vida para el ingreso de pacientes en la UCI. El escrito establece que también se tenga en cuenta el estado funcional, así como los problemas crónicos de cada enfermo.

El documento que ha remitido la Generalitat de Cataluña a ciertos hospitales y al personal del SEM recomienda que no se intube a aquellas personas que superen los 80 años. En estos casos, se requiere que el tratamiento se haga con mascarillas de oxígeno. En caso de que el paciente no mejore, se podría utilizar la morfina para combatir la carencia de aire.

Esta recomendación también se extiende a personas de 75 años, exceptuando los casos que no padezcan un problema crónico previo. Para estos pacientes sí se recomienda la ventilación mecánica. Por norma general, no obstante, se aplicarán los respiraderos a todos los menores de 75 años sin patologías graves.

En declaraciones a la Cadena SER, Andrés Rueda, presidente de la Asociación Profesional Catalana de Directores de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia, ha señalado que el número de ancianos muertos en residencias de Cataluña puede ser mayor que la que reconoce el Govern. “Pensamos que han muerto 250 personas de las que se han anunciado”, precisa.

“Estamos hiperprotocolizados”, lamenta Andrés Rueda, quien insta a las instituciones “que se pongan de acuerdo y nos dejen trabajar” porque “tenemos bastante trabajo”.