La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, ha dado la orden de retirada de un champú por contener una sustancia con efectos adversos en la fertilidad. En concreto, se trata del champú Smooth-Therapie, de la marca Matrix Biiolage.

La Agencia ha lanzado un aviso a los consumidores para informar de que este cosmético contiene butylphenyl methylpropional, prohibida en la Unión Europea precisamente por estar vinculada directamente a problemas en la capacidad reproductiva. Las autoridades sanitarias han alertado de que su contacto con la piel puede provocar reacciones alérgicas y cutáneas, además de causar infertilidad en el largo plazo

A falta de informar sobre los lotes que se encuentran ahora mismo de venta en España, Sanidad ha dado el primer paso y ha detenido la comercialización del producto. La referencia afectada es PS/MCH-CM 0162/2024 y las autoridades han pedido a los consumidores que si tienen alguno de estos productos, no lo utilicen.

El aviso ha sido notificado por el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña. La empresa responsable de la venta de este producto es Matrix 15, de origen y sede en Francia. 

Otros productos retirados por este mismo componente

No es la primera vez que la AEMPS prohíbe la venta de un producto que contiene esta misma sustancia. El pasado mes de febrero, el organismo ya se vio obligado a retirar una crema del mercado por contener butylphenyl methylpropional.

El organismo alertó de ello para cesar la comercialización de los lotes afectados de Nuky Soft, una crema hidratante cuyos lotes 211125, 211001, 210726, comercializados por Arom SA, estaban afectados por este componente, del cual la AEMPS dio parte en aquel momento como cancerígeno. El componente también se conoce como lilial y está prohibida su utilización en productos cosméticos.

De acuerdo con la Organización Mundial de Usuarios y Consumidores (OCU), este componente pertenece al grupo de aldehídos aromáticos, es decir, que su función es aportar a la crema un aroma floral. Sin embargo, desde la misma OCU exponen que esta butylphenyl methylpropional es "una fragancia que se sospecha que puede afectar a la fertilidad e inducir problemas de sensibilización de la piel".

Prohibido por la UE desde 2022

Este componente lleva prohibido en la Unión Europea desde marzo de 2022. Su utilización como ingrediente en los productos cosméticos no está permitida, de ahí que la AEMPS haya alertado ya en reiteradas ocasiones para evitar su utilización y prevenir mayores problemas a largo plazo en la salud de los consumidores. El impacto del lilial en el organismo, más allá de los problemas de sensibilidad cutánea y de la afectación a la fertilidad, es cancerígeno y mutagénico.

En cuanto al champú retirado, si ya se ha comprado este cosmético, lo principal es mantener la calma. Seguidamente, se debe comprobar si se sigue teniendo este producto en algún lugar del domicilio, y a su vez, asegurarse de que ningún otro producto lo tenga. Una vez hecha la comprobación, se debe deshacerse de él o dejar de usarlo. Destacar que etiquetas como "probado bajo control dermatológico", "apto para pieles sensibles" o "hipoalergénico" no son garantía en todos los casos de estar libres de componentes peligrosos como el butylphenyl methylpropional.

Por otra parte, si se ha llegado a utilizar el producto antes de conocer sus efectos adversos, lo recomendable es lavar a conciencia la zona sobre la que se ha aplicado y preguntar a un profesional dermatológico en el primer momento en el que se note molestia alguna o anomalía en la piel, ya sea en la zona sobre la que se utilizó o en cualquier otra.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.