La batalla del Ministerio de Sanidad contra las pseudoterapias, esas que prometen una finalidad sanitaria sin tener una evidencia científica, se recrudece. La Administración que lidera la titular de esta cartera, Mónica García, ha incluido en el listado ocho nuevas técnicas, que van desde el taichí y sendos métodos de respiración hasta los masajes con ventosas y la aromaterapia. Esto se produce tan solo unos días después del enfrentamiento -incluso judicial- entre la ministra y Pablo Motos precisamente por una pseudoterapia. 

Relacionado La broma de Froilán antes de volver a los Emiratos Árabes

Sanidad señala ocho nuevas pseudoterapias

Según los Ministerios de Sanidad, Consumo y Ciencia, una pseudoterapia es aquella "sustancia, producto, actividad o servicio con pretendida finalidad sanitaria que no tenga soporte en el conocimiento científico ni evidencia científica que avale su eficacia y su seguridad". Un concepto que desde la Organización Médica Colegial de España (OMC) completan asegurando que se trata de un término que se emplea para definir una "propuesta de cura de enfermedades, alivio de síntomas o mejora de salud, basada en criterios sin el respaldo de la evidencia disponible".

Cabe destacar que los ministerios de Ciencia y de Sanidad disponen de un portal con el nombre #coNprueba en el que se detallan sus acciones "frente a las pseudociencias y pseudoterapias". Una de ellas es la elaboración de una lista de prácticas a tener en cuenta para los ciudadanos con el objetivo de concienciar sobre la falta de evidencia científica sobre los beneficios de estos métodos, que prometen frutos sanitarios. La propia Mónica García ha cargado contra Pablo Motos precisamente por la promoción de una de estas pseudoterapias.

Una de las nuevas añadidas recientemente es el cupping, también conocido como vacuoterapia o terapia de masajes con ventosas. Esta técnica de recuperación muscular originaria de la medicina tradicional china consiste en la aplicación de copas, normalmente de cristal o plástico, calentadas sobre la piel o mediante otras técnicas de hacer ventosa, en diferentes puntos del cuerpo, y promete desde aliviar dolores musculares hasta reducir la odiada celulitis.

Taichí o ventosas

Para el Ministerio de Sanidad y el de Ciencia, a raíz de un estudio por parte de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, el cupping no es seguro "debido a los riesgos inherentes por la aplicación de la técnica sobre el cuerpo humano, mayoritariamente en la vacuoterapia húmeda", al tiempo que destaca que los supuestos beneficios de la misma se basan únicamente "en estudios de baja calidad que no permiten sustentar su eficacia".

Junto a esta se detalla el taichí, un ejercicio físico originario de China con el que se trabajan todos los músculos del cuerpo y se utiliza para diversas patologías, especialmente las del área osteomuscular. El informe de Sanidad recoge que este no es malo para la salud, pero que solo se trata de un tipo de ejercicio físico cuyos beneficios van ligados al hecho en sí de practicar deporte, dado que no existe suficiente evidencia científica que sostenga que tenga mayores efectos positivos para la salud.

Otra de las prácticas es la luminoterapia, una práctica cada vez más usada para tratar depresiones, trastornos del sueño o de ansiedad. Esta consiste en el uso de la luz con fines terapéuticos, generalmente a través de la utilización de una caja de luz colocada aproximadamente a un metro de distancia y a una altura dentro del campo visual del paciente. Con todo, el informe apunta a que no hay suficiente evidencia sobre su seguridad pero tampoco que esta técnica sirva para tratar problemas de salud mental.

Técnicas de respiración

También han entrado en la lista contra las pseudoterapias sendas técnicas de respiración. Por un lado la conocida como respiración consciente, que se basa en aliviar la sensación de angustia o estrés; y por otro lado el chi-kung o qi gong, un conjunto de ejercicios que combinan respiración con movimiento corporal. Sanidad destaca que no está comprobado que tengan más beneficios que los propios de practicar una actividad física.

Relacionado Ayuso lo niega todo y carga contra los periodistas que han informado sobre su pareja

Lo mismo ocurre con el zerobalancing, una práctica por la que se busca el equilibrio en la persona mediante cuerpo y mente y que en muchas ocasiones se recomienda para dolores físicos, contracturas o incluso fracturas. En este caso tampoco hay evidencia científica sobre su seguridad y su eficacia, tal y como ha recogido el informe del ministerio de García.

Aquí entran asimismo las terapias con aceites esenciales, cuyos efectos beneficiosos para la salud no han sido comprobados por la ciencia. Por eso, la Administración ha incluido en su lista contra la pseudoterapia la aromaterapia, técnica que utiliza esos aceites para la reducción del estrés, la ansiedad o los dolores físicos. El informe se refiere a que la "baja calidad metodológica" de los estudios sobre esta actividad no permite dar con conclusiones definitivas y se refiere además a que se han identificado eventos adversos leves asociados al uso de estos aceites.

En octava posición, se incluyen las técnicas de relajación basadas en la inducción de sensaciones corporales, como el entrenamiento autógeno, una técnica basada en la autosugestión desarrollada por parte de un psiquiatra a partir de la hipnosis. Según el informe, aunque este tipo de actividades podría tener beneficios en algunas condiciones psicológicas y físicas, los estudios disponibles no son suficientes para verificarlo.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes