Nueva alerta sanitaria en España, esta vez por cosméticos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada del mercado de seis cremas solares al entender que estas no cumplen con la protección que prometen en el etiquetado del producto. Se trata de una medida que llega tras la publicación de un informe por parte de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) este jueves en el que alertaba que al menos siete marcas de protectores solares -la mitad de los que había analizado- no cumplía con la garantía contra la radiación que anunciaba.

Sies cremas solares en entredicho

Así, la Aemps ha anunciado en un comunicado que, como autoridad competente en el control del mercado de productos cosméticos, ha "solicitado y analizado" la documentación "necesaria" de las empresas comercializadoras de estos productos y, tras llevar a cabo una investigación, ha tomado medidas de "cese de comercialización y retirada del mercado adecuadas a cada caso". En cualquier caso, desde el organismo dependiente de Sanidad detallan que no se han notificado accidentes por quemaduras solares relacionados con los productos.

Relacionado Una nueva cepa de estreptococo A, la causante del repunte de casos en el mundo

En concreto, hay tres cremas solares que esta agencia ha señalado con el dedo para solicitar que sean retiradas debido a que "reivindican en su etiquetado una categoría de protección solar 'muy alta', conforme a lo indicado en la recomendación de la Comisión Europea (CE)" mientras los resultados de los ensayos llevados a cabo por la OCU esclarecen que "la categoría obtenida para estos productos es "alta". Esto conlleva un anuncio falseado que afecta a los clientes. Las marcas y los productos en concreto son estos tres:

  • Invisible Sun Protection Face Cream SPF 50+ de Rituals
  • Capital Soleil Crème Onctueuse Protectrice SPF 50+ de Vichy
  • Waterlover Face Sunscreen SPF 50+ de Biotherm

Por su parte, los otros tres protectores contra el sol que también han sido retirados "reivindican en su etiquetado una categoría de protección solar "alta", conforme a lo indicado en la recomendación de la CE", una categoría que "se mantiene" según los resultados facilitados por la OCU para estos productos, pero que sí muestran una anomalía. Y es que "los valores numéricos de FPS obtenidos no concuerdan con los que figuran en el etiquetado". Son estos tres:

  • Nivea Sun Protección facial Sensitive SPF 50
  • Lancaster Sun Sensitive Oil-Free Milky Fluid SPF 50
  • Piz Buin Hydro Infusion Sun Gel Cream Face SPF 50

Cabe destacar que las empresas que desarrollan estos productos ya están al tanto de los incumplimientos detectados así como de las medidas aplicadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Es reseñable que estas situaciones pueden ocurrir de forma ocasional debido a que, para la Unión Europea, los protectores contra el sol son considerados productos cosméticos, lo que conlleva que no están sometidos a un procedimiento de autorización previa. En este caso son las propias compañías las que deben garantizar que cumplen con la normativa.

El uso de productos para el sol que no dan la protección que prometen pueden causar graves daños a la salud de los usuarios de los mismos, dado que estos no dan la garantía que prometen. No obstante, la OCU ha querido asegurar que no significa que sean productos inseguros, ni que no protejan de la radiación solar. Todos los analizados se sitúan en torno a un SPF 30 frente al 50 o 50+ anunciado en el etiquetado. 

Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los casos de melanoma maligno cutáneo en mujeres han crecido un 15% desde 2019 hasta 2023 -pasando de 3.691 a 4.263-. Para el mismo período, en varones los diagnosticados han aumentado un 50%, con un incremento de 1272 casos. La diferencia entre ambos géneros se ha reducido casi un 60% en los cuatro años de estudio.

Relacionado 'Supervivientes' pierde fuerza aunque mantiene el liderato en audiencias

Marcas recomendadas por la OCU

Pese a este informe derivado del análisis de la OCU, sí hay otras otras cremas solares faciales que sí han demostrado que pueden proporcionar la eficacia prometida, y que estas se pueden adquirir en diferentes segmentos del mercado y con diferentes precios, ya sea en las parafarmacias, en los supermercados o las perfumerías. Así, han recomendado al menos ocho alternativas, que son las siguientes:

  • Avene Crema Solar SPF 50+ acabado invisible.
  • Nuxe Soleil Sun Crema Fundente Rostro SPF50 50
  • La Roche-Posay Anthelios UVMUNE 400 Crema Hidratante SPF 50+.
  • Bioderma Photoderm AquiaFluide SPF50+.
  • Yves Rocher Solaire Peau Parfaite Anti-Age SPF 50+.
  • Eucerin Facial Solar Hydro Protect Fluido SPF 50+.
  • Nivea Sun Fluido Facial Ultraligero Triple Protection SPF 50+.
  • Garnier Ambre Solaire Invisible Super UV SPF50+.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes