Nueva alarma sanitaria que afecta a nuestro país. El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF, en sus siglas en inglés) ha emitido dos avisos en las últimas horas tras detectar niveles de residuos de pesticidas más elevados de los permitidos en pimientos amarillos y calabacines procedentes de España, según ha informado FACUA-Consumidores en Acción. Las cotas registradas serían peligrosas para la salud, tal y como recogen las notificaciones emitidas, donde se habla de riesgo "serio".

Alerta por calabacines y pimientos

La alerta alimenticia se ha producido después de que Francia emitiera una alerta por unos calabacines este 18 de marzo tras detectarse en uno de los análisis realizados por la propia empresa distribuidora de este producto vegetal un resultado de 0,75/mg de flonicamida, una cifra casi el doble de lo recomendado, dado que el nivel máximo permitido está situado en 0,5/mg. Por ahora se ha detenido la distribución de este alimento, aunque desde el organismo no han desvelado ni la marca ni las posibles consecuencias de consumirlo.

Relacionado La Guardia Civil registra la RFEF y detiene a varios miembros por corrupción

Cabe destacar que la flonicamida es un insecticida sistémico perteneciente a la familia química de las Piridinacarboxamidas. Este se emplea para el control de más de 40 tipos diferentes de pulgones en muchos tipos de cultivos, ya sea como frutales, hortícolas, extensivos y ornamentales. En principio es un producto de baja toxicidad oral, dermatológica o por inhalación, sin embargo, puede causar sendos problemas de salud, como temblores, mareos e hipersensibilidad, así como náuseas, incomodidad abdominal y diarreas.

Por su parte, la alerta de los pimientos amarillos fue emitida por Finlandia el pasado 15 de marzo. En este caso, fue en un control oficial en el mercado donde se detectó la sustancia dichlorvos en una cantidad siete veces superior a la permitida. El análisis detectó un resultado de 0,078 mg/kg ppm cuando el máximo que se permite es 0,01 mg/kg. En la notificación del sistema RASFF se informa de que estos alimentos ya no se encuentran disponibles en los puntos de venta tras haberlos retirado.

En este caso, el diclorvos es un insecticida usado para controlar los insectos principalmente en áreas de almacenaje y en graneros. Normalmente no es peligroso pero en unos altos niveles puede afectar al sistema nervioso y como consecuencia puede producirse efectos como náusea y vómitos, agitación, sudor y temblores musculares.

FACUA denuncia una "escasa información"

Esta alarma ha sido recogida por FACUA-Consumidores en Acción, organismo desde el que han criticado la "escasa información" que aparece en estas alertas alimentarias a nivel europeo hace que el consumidor vierta una "sombra de sospecha" sobre todos los productos independientemente de que puedan o no estar afectados. Y es que aseguran que "no se da detalles sobre las empresas productoras ni las las zonas del país en donde se han cultivado".

Así, la asociación considera que esta falta de información "imposibilita que los consumidores puedan comprobar si han comprado o consumido alguno de los productos alertados", por lo que FACUA ha vuelto a reclamar cambios en los protocolos de información del RASFF, de manera que ofrezca un mayor nivel de detalle sobre los productos peligrosos detectados.

Relacionado Ayuso suprimirá los descuentos y subirá el precio del transporte público en Madrid

Otra alerta por pez escapada

Esta no es la primera ni la última alarma alimenticia. Hace tan solo unos días se paralizó en toda España la distribución de pez espada congelado, debido a que este producto ha presentado un elevado contenido en mercurio. Al igual que estas verduras, el aviso ha sido clasificado con riesgo "serio" para la salud después de que los resultados de los análisis arrojaran una concentración de 1,5 miligramos de mercurio por kilogramo, cuando el máximo permitido es 1 miligramo. Los efectos, sin embargo, son "desconocidos"

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes