La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha impuesto la retirada inmediata del mercado de una crema hidratante por contar con un componente cancerígeno. Este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha alertado de ello para cesar la comercialización de los lotes afectados y para evitar que los clientes que ya la tengan la utilicen.

En concreto, la crema retirada es Nuky Soft y los lotes contaminados corresponden a los números: 211125, 211001, 210726, comercializados por Arom SA. El componente que ha causado esta retirada es el butylphenyl methylpropional, también conocido como lilial. Se trata de una sustancia prohibida en los productos cosméticos.

De acuerdo con la Organización Mundial de Usuarios y Consumidores (OCU), este componente lilial pertenece al grupo de aldehídos aromáticos, es decir, que su función es aportar a la crema un aroma floral. Sin embargo, desde la misma OCU exponen que esta butylphenyl methylpropional es "una fragancia que se sospecha que puede afectar a la fertilidad e inducir problemas de sensibilización de la piel".

Prohibido desde marzo de 2022

Este componente lleva prohibido en la Unión Europea desde marzo de 2022. No está permitida su aplicación en los productos cosméticos, de ahí que la AEMPS haya alertado para evitar su utilización y prevenir mayores problemas a largo plazo en la salud de los consumidores. El impacto del lilial en el organismo, más allá de los problemas de sensibilidad cutánea y de la afectación a la fertilidad, es cancerígeno y mutagénico.

Si ya se ha comprado o utilizado este cosmético, lo más importante es mantener la calma. En primer lugar, debe comprobarse si se tiene este producto en algún lugar de la casa o si algún otro contiene el componente perjudicial citado, y en caso afirmativo, deshacerse de él o dejar de utilizarlo. Etiquetas como "probado bajo control dermatológico", "apto para pieles sensibles" o "hipoalergénico" no son garantía en todos los casos de estar libres de componentes peligrosos como el butylphenyl methylpropional.

Por otra parte, si has utilizado el producto, lo recomendable es lavar a conciencia la zona sobre la que se ha aplicado y preguntar a un profesional dermatológico si se nota alguna molestia o anomalía en la piel.

Retiradas también unas pastillas por sus efectos secundarios

A su vez, la crema Nuky Soft no ha sido el único producto que Sanidad ha retirado en tiempo reciente. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios también retiró del mercado el pasado mes de enero el producto HHS A1 L-Carnitine Lepidum cápsulas, por la presencia de sibutramina en las mismas, un principio activo que suprime el apetito, provoca un severo aumento de la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea, y puede causar arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves.

Así lo anunció la agencia el pasado día 26 de enero de en un comunicado, en el que explicaban que tuvieron conocimiento de la comercialización de este producto por una empresa turca a través de varias denuncias. "Dicho producto es distribuido como complemento alimenticio, aunque su puesta en el mercado no ha sido notificada a las autoridades competentes", alertaban.

"Esta sustancia no se declara en su etiquetado, que indica engañosamente una serie de ingredientes de origen vegetal, dando información falsa sobre su seguridad, pudiendo causar daños graves a la salud de las personas que lo consumen”, exponía también el escrito. La sibutramina proporciona una sensación de saciedad y provoca un aumento del gasto calórico junto con otros efectos que, según Sanidad, "pueden ser clínicamente significativos en algunos pacientes".

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes