El Comité Español de Matemáticas (Cemat) ha enviado un documento al Ministerio de Educación, en el que pide reducir el tiempo que se destina en las aulas a la reptición de ejercicios y que se dé más peso para reflexionar para que los alumnos puedan entender para qué sirve esta asignatura y cómo resolver problemas de la vida cotidiana.

El comité de expertos que aglutina a todas las sociedades científicas y matemáticas del país colabora con el Ministerio de Educación en la elaboración del nuevo currículo escolar y propone que España siga los pasos de países como Canadá, que desde hace más de una década ha cambiado su manera de enseñar las matemáticas dedicando menos tiempo a la repetición de ejercicios de cálculo para dejar más tiempo a la reflexión.

Para qué sirven las operaciones matemáticas

Según explica Luis Rodríguez, presidente de la comisión de educación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y miembro del Cemat, en declaraciones avanzadas por El País, "no es que los alumnos no tengan que aprender a hacer", en primaria, operaciones de suma, resta, multiplicación y división y, en secundaria, fracciones, radicales, etcétera, sino que "una vez que entienden el mecanismo ya pueden usar una calculadora o aplicación, y todas esas horas de clase que ahora se destinan a operaciones mecánicas y repetitivas se pueden emplear en razonar sobre para qué y por qué se usan esas fórmulas”.

Recomendaciones del informe PISA

El documento que han preparado los especialistas, 'Bases para la elaboración de un currículo de Matemáticas en Educación no Universitaria.'. recoge las corrientes actuales de la didáctica de las matemáticas que se prescriben en el informe PISA, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); informes del Ministerio de Educación de Ontario (Canadá); del National Council of Teachers of Mathematics (la federación de profesores de Matemáticas) de Estados Unidos; o del Freudenthal Institute de la Universidad de Utrecht.

El informe PISA 2021 considera que el razonamiento matemático ayuda a “hacer los juicios y tomar las decisiones bien fundamentadas que necesitan los ciudadanos reflexivos” del siglo XXI. El ministerio decidirá si incorpora alguno de los puntos en los decretos de currículum de primaria y secundaria después de la aprobación en noviembre de la nueva ley educativa (Lomloe).

“En los últimos cursos de primaria ya vemos que empiezan a no entender para qué les entrenamos con tanta operación a mano, y en 4º de la ESO es cuando les perdemos”, explica Iolanda Guevara, coautora del informe y profesora de Matemáticas durante más de 30 años. Luis Rodríguez coincideen que "en primaria una parte importante de las clases son improductivas, tenemos que plantearnos por qué machacamos durante la infancia y la adolescencia con procedimientos mecánicos que les desmotivan”.

Fórmulas para conectar con los alumnos

 Antonio Moreno, coautor y profesor de didáctica de las matemáticas de la Universidad de Granada explica cómo se puede conectar con los estudiantes. “Normalmente, a los alumnos se les pide que calculen la media y la desviación típica de unas cantidades, sin mucho contexto. Si en lugar de hacerlo así les preguntamos quién creen que es el mejor jugador de la NBA basándose en datos estadísticos, van a conectar con lo que están haciendo”. Un alumno puede decantarse por el jugador con más triples por partido, mientras que otro puede sostener que la desviación de ese jugador es mayor; ha tirado más veces, pero también ha fallado más.