El Gobierno ha remitido, este jueves, a las comunidades autónomas un documento elaborado por los ministerios de Educación y Sanidad con su propuesta para el próximo curso escolar, en el que destacan la apuesta por las clases presenciales para todos los niveles y el uso de la mascarilla.

La propuesta será analizada desde el punto de vista técnico en una reunión sanitaria, este jueves, y otra educativa, el viernes. y será debatida durante una reunión conjunta que las ministras de Educación, Isabel Celaá, y de Sanidad, Carolina Darias, mantendrán con los consejeros autonómicos de ambas carteras el próximo 19 de mayo, que podrán presentar sus enmiendas.

1,2 metros de distancia entre alumnos

El Ejecutivo propone reducir la distancia de seguridad entre los alumnos de 1,5 a 1,2 metros, con el objetivo de que se pueda ampliar el número de estudiantes en cada aula y garantizar las clases presenciales en todas los niveles, incluidos la ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas y Deportivas.

El documento, titulado "Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021", afirma que las medidas acordadas este curso “han funcionado” y han convertido a España en “un modelo internacional gracias a la capacidad de mantener la apertura” de las escuelas durante las distintas olas epidémicas desde septiembre de 2020″.

La vacunación de los niños no está definida

Según advierte el texto, "la vacunación de la población infantil está pendiente de definir” y “no se puede descartar” que las personas vacunadas puedan infectarse, aunque sin síntomas graves, y transmitir la enfermedad. “La dimensión mundial de la pandemia”, concluye, “hace necesario mantener un escenario de prudencia”, añade.

Estancias ventiladas en los colegios

Sanidad y Educación piden a las comunidades que las clases, comedores y el resto de instalaciones educativas sigan ventilándose, a ser posible de forma “permanente”, y como mínimo al inicio y final de la jornada, en los recreos y entre clase y clase; que el contacto entre grupos en el patio y los pasillos sea el mínimo; y que las familias se relacionen de nuevo con colegios e institutos fundamentalmente por teléfono, correo electrónico y otras vías telemáticas.

La mayoría de las autonomías tienen previsto prescindir del profesorado de refuerzo contratado por la pandemia, más de 30.000, una vez que se supere la emergencia sanitaria,a pesar de las peticiones de la comunidad educativa de mantenerlos para garantizar la calidad del sistema. El ánimo del Gobierno es que se mantengan los puestos de trabajo o la mayor parte de ellos.