Cada 26 de diciembre, un día después de Navidad, en el Reino Unido se celebra la festividad conocida mundialmente como Boxing Day. Etimológicamente, el término nace del inglés Christmas Box (caja de Navidad) y durante esta tradición se solía promover la caridad con la clase más desfavorecida de la sociedad. Sin embargo, la celebración ha transcendido a lo largo de los años, llegando a convertirse en un día de compras y ofertas comerciales para las empresas.

¿Cuál es el origen del Boxing Day?

Para conocer el origen del Boxing Day debemos tener en cuenta que existen varias versiones sobre cuándo nació esta tradición. Una de ella, nos lleva a remontarnos al siglo XVI, momento en el que el Imperio Británico comenzó a zarpar las aguas y así a hacerse con el control del comercio internacional. La flota británica, tanto militar como comercial, recorría el globo expandiendo la cultura anglosajona y anexionando territorios al Imperio.

La leyenda cuenta que, antes de comenzar la travesía, un monje subía a los barcos y ofrecía una caja a los marineros para que éstos, en modo de ofrenda, depositaran dinero en la misma, con la esperanza de volver de vuelta. A continuación, la caja era sellada y se mantenía así durante el periplo. En caso de volver de vuelta, se le entregaría al cura la caja para que el clérigo, un día después de Navidad lo repartiera entre los pobres.

Otra versión, nos lleva a la época victoriana. Esta interpretación, señala que el origen nace con la entrega de de cajas con regalos por parte de los patrones a sus empleados por compensar su labor durante el día de Navidad. Otra versión destaca que el Boxing Day viene de la tradición por parte de la aristocracia británica de entregar a los pobres los restos de las viandas servidas el 25 de diciembre en sus casas.

Día de San Esteban

Durante el siglo XVII, la Federación Inglesa decidió oficializar el día de San Esteban como el Boxing Day. Las familias llevaban las cajas con comida entregadas por los ricos y las compartían con sus familias. Y es que, el ámbito familiar, es un factor imprescindible para entender esta festividad. Y, ¿qué mejor que el fútbol como elemento integrador de la sociedad y como potenciador de la vida familiar?

El Boxing Day en el fútbol

El 26 de diciembre de 1860, el Sheffield Football Club se enfrentó al Hallam Football Club en el primer encuentro en la historia de este deporte. De hecho, fue en este partido cuando se instauraron las primeras reglas del fútbol.

Sin embargo, no fue hasta 1880 cuando se erigió el primer Boxing Day de la historia. Era la temporada inaugural de la recién creada Football League y se disputaron dos partidos: Preston North vs West Bromwich Bolton Wanderers vs Derby County. Aquel 26 de diciembre nació la tradicional jornada liguera en el Boxing Day y hasta hoy en día, las familias británicas se reúnen para entregarse sus regalos y disfrutar juntos de una apasionante jornada de fútbol.