La Policía Nacional ha detenido este martes a un exalto cargo de la Policía acusado de ser el responsable de las filtraciones del caso Cursach que provocaron la polémica incautación de material, ordenadores y móviles a dos periodistas de Baleares.

Se trata del ex jefe del grupo de Blanqueo de la Jefatura de Baleares que investigó esta presunta trama de corrupción. Habría aprovechado está situación para filtrar información.

Según han indicado fuentes policiales, la detención se ha producido esta mañana por orden del juez Miguel Florit, que abrió una pieza secreta por la filtración a la prensa. El mismo juez fue el que ordenó la incautación de los teléfonos móviles de dos periodistas cuando estos, haciendo uso de sus derechos, se negaron a desvelar sus fuentes.

Relacionado La Policía requisa los móviles de dos periodistas tras una filtración judicial

El agente arrestado, que en la actualidad está asignado al equipo de Informática de la Policía Nacional en las islas, ha sido detenido en la sede de la Jefatura en Palma. Ahora se encuentra en dependencias policiales a la espera de ser puesto a disposición judicial.

El caso Cursach investiga una presunta trama liderada por el empresario Bartolomé Cursach que habría cometido delitos de asociación criminal, prevaricación, cohecho y coacciones por los que solicita una condena de 8,5 años de cárcel.

La Fiscalía también ha acusado a otras 23 personas, entre ellas 15 policías, para quienes pide condenas que suman 171 años.

Los periodistas denuncian

Varios periodistas se concentran frente al Tribunal Supremo de Madrid contra el ataque a la libertad de prensa de Baleares
 
Relacionado Caso Cursach: Los jueces no pueden disponer del secreto profesional de los periodistas

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha admitido este mismo martes la querella de los dos periodistas y sus empresas, Diario de Mallorca y Europa Press, contra el juez Florit.

Consideran que el magistrado ha recaídos en un delito de prevaricación, otro la inviolabilidad del domicilio y contra el ejercicio del derecho al secreto profesional.