El pasado martes la Policía, por orden de un juzgado, se personó en las redacciones de Europa Press y el Diario de Mallorca e intervino los teléfonos móviles personales de dos periodistas, así como dos ordenadores en el caso de Europa Press. Perseguían un delito de revelación de secretos en el que habría incurrido un tercero tras una exclusiva difundida en julio sobre el caso de corrupción por el que se investiga al empresario Barrolomé Cursach.

Por este motivo, infinidad de periodistas han mostrado su apoyo a sus compañeros de Baleares. De hecho, el Consejo de Informativos de TVE ha criticado la actuación del juez que instruye el caso Cursach de incautar los móviles. Sentencian que "es un ataque al secreto que salvaguarda nuestra comunicación con las fuentes y que protege la Constitución".

Por este motivo, desde el Consejo de Informativos del ente público han anunciado que este viernes los periodistas de TVE pararán en los centros de la cadena como señal de protesta. El paro se hará a las 12, coincidiendo con la concentración en las puertas del Supremo de periodistas de diversas ramas.

Periodistas en protesta

Periodistas de distintas ramas y de medios de comunicación de todo España se concentran este viernes frente a la sede del Tribunal Supremo, en la Plaza de la Villa de Madrid, para denunciar el "insólito" ataque a la libertad de prensa acometido con las entradas y registros de las redacciones de Europa Press y el Diario de Mallorca en Baleares, donde un juzgado se ha incautado de los móviles personales de dos informadores tras una exclusiva periodística sobre un caso de corrupción.

Los periodistas denuncian que se trata de un ataque "insólito" contra los derechos que blinda el artículo 20 de la Constitución y en particular, contra el derecho al secreto profesional, lo que afecta directamente al derecho fundamental de los ciudadanos a una información veraz. De hecho, el lema de la concentración, que tendrá lugar a las 12:00 horas, es "Nuestro secreto profesional, tu derecho a la información" y la etiqueta en redes, #ElSecretoNoSeToca