La historia puede que no se repita exactamente, pero sí que se puede aprender de ella y puede reproducir, más de medio siglo después, episodios con cierta similitud.

Es lo que acontece ahora y desde hace meses en Francia y que, a algunos, les recuerda a lo vivido en lo que fue denominado mundialmente como el Mayo Francés y que dio comienzo un dos de mayo, como hoy, pero de 1968.

¿Se repite la historia?

Este pasado 1 de Mayo, Día de los trabajadores, los ocho sindicatos franceses, unidos en una intersindical por primera vez en la historia, han salido masivamente a la calle en una jornada que podemos denominar como “caliente”. Miles de franceses han secundado la convocatoria, con graves altercados y más de cien policías heridos. Unas protestas que no han cesado desde que el Gobierno de Macron decidió reformar la edad de jubilación, una medida impopular, la de la ley de pensiones, que fue aprobada por decreto.

La mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia

Aquel Mayo Francés de 1968, comenzó a principios de ese mes en forma de protesta estudiantil de la Universidad parisina de La Sorbona. Simboliza uno de los acontecimientos más importante de la segunda mitad del siglo XX. Las protestas, surgidas de manera espontánea, comenzaron por grupos estudiantiles opuestos a la sociedad de consumo, el capitalismo, el imperialismo, el autoritarismo. También rechazaban la estructura y políticas de los partidos políticos, el gobierno, los sindicatos o, incluso, de la propia universidad. El Mayo Francés supuso la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental. Fueron más de nueve millones de trabajadores los que movilizó, llegando a tener influencia en el movimiento hippie que se extendía entonces.

Su inicio fue protagonizado por unos 400 estudiantes que ocuparon La Sorbona. Como hecho destacable se recuerda la detención de uno de los líderes del movimiento, Daniel Cohn-Bendit.

Noche de las Barricadas en el Barrio Latino

Días después, el 10 de mayo, los enfrentamientos entre la policía y los estudiantes se trasladaron de la universidad al Barrio Latino. Ese episodio fue bautizado como la “Noche de las Barricadas”. Los franceses amanecieron perplejos con el escenario de sus calles con carros incinerados, ventanas rotas y un saldo que se elevó a unos mil heridos.

Los trabajadores se suman a los estudiantes

El movimiento estudiantil creció al unirse los sindicatos y trabajadores convocando y llamando a secundar una jornada de huelga general para el 13 de mayo. Miles de obreros fueron sumándose a las protestas y ocuparon las fábricas, como la Renault en Cleon y la de Billancourt. En paralelo también crecía la organización surgiendo el Comité de Ocupación de la Sorbona.

Acuerdos de Grenelle

La situación parecía relajarse el 27 de mayo tras la firma de los “acuerdos de Grenelle”. Este acuerdo recogió un aumento salarial, la reducción de la jornada de trabajo y daba respuestas a otras reivindicaciones del movimiento. Sin embargo, los obreros de la fábrica Renault y Citroën no lo aceptaron. El gobierno de Charles de Gaulle, en una posición muy difícil, disolvió el Parlamento, suspendió el acuerdo y convocó elecciones legislativas adelantadas.

Primeros fallecidos

El clima social y de protesta se fue tensionando hasta llegar, durante el mes junio, a sufrir las primeras víctimas. Un joven estudiante falleció por la acción policial, al mismo tiempo que otro joven, en este caso, obrero de la fábrica Peugeot, fruto de la represión de las fuerzas de seguridad. La Sorbona es desalojada.

Las protestas y el propio movimiento comenzaron a amainar, cuando De Gaulle anunció las elecciones anticipadas que tuvieron lugar el 23 y 30 de junio. El partido afín a De Gaulle, la Unión de Demócratas por la República, paradójicamente ganó los comicios con un 38% de los votos y 293 diputados, sumando sus aliados parlamentarios. Tras las elecciones de junio, con un importante descenso del Partido Comunista (PCF) y los socialistas comandados por Mitterrand en la Federación de la Izquierda Democrática y Socialista (FGDS), el gobierno francés asumió la necesidad de comenzar a tomar medidas en la línea de reformas profundas para dar respuesta a la crispación social.

Extensión a Europa

El Mayo Francés recorrió el mundo durante 1968 con réplicas, aunque menores, en la República Federal Alemana, Suiza, España, México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Checoslovaquia e Italia.