El mundo del cine se ha conmocionado la tarde de este viernes tras conocerse el fallecimiento del afamado director de cine Carlos Saura. El célebre cineasta de 91 años habría de recoger el Goya de honor este sábado. A raíz de conocerse la condecoración, varias personalidades del sector del audiovisual han concedido entrevistas a ElPlural.com, donde han alabado la carrera de Saura y han celebrado el merecido reconocimiento.

Hace apenas dos días, se pronunciaba la que ha sido la montadora del recién fallecido Carlos Saura, Vanessa Marimbert, quien aseguró que el Goya de honor es “un premio que llega tarde” y asegura que el cineasta ha sido “todo un referente, el más moderno de todos, ya desde los años 50 y uno de los directores más conocidos en el extranjero”.

Maimbert, que trabajó con Saura en su última película, recordaba la exigencia y la profesionalidad del director de Goya en Burdeos. “En cuanto a nivel de exigencia, es verdad que con Carlos me exijo mucho, pero me lo exijo yo a mí misma porque considero que estoy al lado de un grande.”, declaraba a este periódico la montadora.

Además, Marimbert destacaba el lado creativo del director y la amistad que nació fruto del trabajo. “Con él el viaje es siempre maravilloso, y eso no se da con todos los directores. Yo llevo quince años trabajando a su lado y siempre se apoya en los colaboradores. Nos hemos llegado a hacer amigos. Te deja trabajar un montón, lo que provoca que te auto exijas de forma positiva porque quieres enseñarle cosas buenas.”

La ganadora del Goya por El Buen Patrón aseguraba que Saura era del director que más había aprendido. “En realidad de cada director aprendes cosas. Es verdad que Carlos es posiblemente el que más me ha marcado para bien, pero he aprendido y lo he pasado mal también con otros directores.”, afirmaba.

Para más inri, la propia montadora recordaba los momentos vividos con el genio del cine en el seno de la sala de montaje. “Los directores vienen derrotados del rodaje porque normalmente es una experiencia muy estresante, no tanto con Carlos, con quien solemos tener rodajes muy llevaderos, pero con otros sí; y cuando llegan aquí lo hacen devastados y tú lo que intentas es mimar su película, arreglar las cosas en las que se ha metido la pata y ensalzar las que están bien. Por ende, todos los directores son conscientes de que el montaje es clave y donde su película realmente se está haciendo.” Una sala de montaje que, lamentablemente no podrá contar más con la presencia del cineasta.