Este viernes, ha fallecido por una insuficiencia respiratoria el director de cine Carlos Saura a los 91 años, un día antes de recibir el Goya de Honor 2023. Su fallecimiento significa el adiós del último gran director español y su trabajo está considerado como uno de los más relevantes de la historia del cine europeo.

La muerte ha aparecido un día antes de recibir el Goya de Honor 2023. El presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, justificaba así el premio: “Por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años cincuenta hasta hoy mismo”. 

Cabe destacar que hace unos días se publicó  Las paredes hablan, su último largometraje. Un documental que habla sobre la evolución de los muros sobre los que hacer representaciones artísticas. Desde las cuevas de la prehistoria hasta los grafitis. 

El pasado viernes, ElPlural.com tuvo la oportunidad de entrevistar a su hija Anna, quien colabora en el citado documental. Sobre el premio que habría recogido este sábado, ésta ha expresado: "Es en España y siempre parece que fuera de aquí te reconocen más tu trabajo. Por otro lado, que sea la propia Academia de Cine, que le ha visto crecer, quien le otorga el premio para él es todo un honor, nunca mejor dicho. Aunque siempre dice que los premios son una motivación, pero que tampoco hay que creérselo mucho, sino que suponen un extra para seguir haciendo cosas. En este caso, un reconocimiento a que lo que ha hecho ha tenido su repercusión y ha llegado a la gente".

En una entrevista en El País realizada en 2020, Saura se expresaba en los siguientes términos sobre su figura: “La imaginación. He utilizado la imaginación para contar historias que me gustan y pienso que van a gustar a otros. Luego igual no les gustan, pero qué vas a hacer, no siempre aciertas. Solo el hecho de que te dejen contar tus propias historias, dar un paso adelante, es lo que he intentado toda la vida”. Saura veía mucho cine “porque así aprendo lo que no quiero hacer. ¿Qué quiero hacer? No lo sé, lo que tengo claro es lo que no” y se definía como “un ser afortunado, que ha dirigido unas 50 películas y que ha hecho el cine que quería. Y eso es un milagro”.

Carlos Saura pasará a la historia del cine universal gracias a obras como Cría Cuervos, Los Golfos o ¡Ay, Carmela!, entre otros.