El cine español ha visto apagarse a una de sus grandes estrellas, Carlos Saura. Ha sido a los 91 años, cuando el aragonés estaba a punto de recibir el Goya de Honor 2023 este fin de semana. Desafortunadamente, el director de Deprisa deprisa (1981) ha fallecido antes de tiempo, poniendo fin a una carrera de cineasta que aún continuaba en activo; de hecho, el pasado mes de diciembre estrenó la que es su última película, el documental Mientras las paredes hablan (2022). Muchas personalidades del mundo de la cultura ya han mostrado su pesar por la pérdida de un cineasta de cuya prolífica trayectoria, en ElPlural.com hemos querido seleccionar alguno de sus trabajos más destacados.

La Caza (1966)

Es el tercer largometraje de Carlos Saura, tras Los Golfos (1960) y Llanto por un bandido (1964), y la primera que hizo con el productor Elías Querejeta, con quién llegaría a realizar más de 13 películas. Este film, que pese a su carga ideológica logró superar la censura, presenta a un grupo de amigos en un día de caza, una jornada en la que acabarán emergiendo viejos rencores. Rodada en blanco y negro y protagonizada por algunos de los mejores actores de su generación -Ismael Merlo, Alfredo Mayo, Emilio Gutiérrez Caba, José María Prada, Fernando Sánchez, Polack-, fue laureada internacionalmente con el Premio a Mejor Dirección en el Festival de Berlín.

Peppermint Frappé (1967)

Justo un año después de haber creado La Caza, Saura vuelve con esta comedia protagonizada por José Luis López Vázquez (Julián) y Geraldine Chaplin, en aquel momento pareja de Saura, cuya intervención es doble, pues interpreta a dos personajes, Ana y Elena.  La película viajó también internacionalmente al Festival de Berlín, donde consiguió el Oso de Plata a la Mejor Dirección en 1968; también fue presentada en el Festival de Cannes en el mismo año, aunque a causa de la revolución del Mayo del 68, tuvo que retirase.

Cría Cuervos (1976)

Si la canción Porque te vas, interpretada por Jeanette, aún es recordada en el año 2023 es precisamente por Cría Cuervos, que la popularizó enormemente. También este singular trabajo de Carlos Saura vuelve a contar con Geraldine Chaplin y cuenta con la presencia de Ana Torrent en su tercera película tras Un día después de agosto y El espíritu de la colmena, película por cierto producida también por Elías Querejeta.

Ay, Carmela (1990)

Basado en la obra de teatro homónima de José Sánchez Sinisterra, el film nos presenta a una troupe de cómicos republicanos a los que, por error, acaban en una zona sublevada, por lo que para sobrevivir deberán hacer lo único que saben en la vida: actuar. Por su trabajo en esta película, la pareja formada por Andrés Pajares y Carmen Maura se llevaron un premio Goya por su interpretación en la quinta edición de estos galardones, de la que salieron en total con 13 Goyas, lo que la convierte a día de hoy en la segunda más galardonada de la historia, solo superada por Mar Adentro.

Flamenco (1995)

Antes de que apareciera Rosalía a reinventar el flamenco, Carlos Saura se metió de lleno en el mundo de este arte del baile a través de varias películas. Primeramente, lo hizo de la mano de Antonio Gades con Bodas de sangre (1981), Carmen (1983) y El Amor Brujo (1986) para posteriormente volver a acercarse a este baile a través del terreno del género documental con Sevillanas (1991), Flamenco (1995), para finalmente firmar, en el año 2010, Flamenco, flamenco.