El mercado del aceite de oliva se encuentra en una situación cuanto menos conflictiva. Los precios se encuentran disparados a raíz de la disminución del volumen de producción y de que los intermediarios suben el coste de venta aprovechando la coyuntura de la demanda. España es el mayor exportador mundial de este producto, pero dada la situación del mercado, están entrando en juego otros países que buscan exportar su propia producción. Uno de ellos es Túnez, país en el que se encuentra el mayor olivar del mundo y que ya ha planteado un desafío a las empresas aceiteras españolas.

De acuerdo con la revista especializada en la venta de aceite Olimerca, Túnez ya ha hecho públicas sus previsiones de cara a la próxima campaña de aceite de oliva. En concreto, el país africano prevé que su producción de aceituna sobrepase el millón de toneladas y el aceite alcance las 200.000. Cifras que superan en un 11% el dato del año anterior, cuando produjeron 180.000 toneladas de este preciado alimento.

Si se mira el mapa tunecino, la producción de aceite de oliva en este país se reparte entre el norte (23%), el Sahel (17%), el centro-oeste (35%) y el sur (25%). A su vez, hasta el 55% de la cosecha sale de olivares de regadío, de acuerdo con Dorsaf Ben Ahmed, representante de la Dirección General de Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca del país del África septentrional. La apuesta de Túnez con el aceite es seria: hasta un 47% de sus exportaciones agrícolas y un 51% de las de alimentos remitían a este producto. Concretar, además, que de las 180.000 toneladas exportadas el año pasado (176.000 para ser exactos), el 89% era aceite virgen extra.

El olivar más extenso del mundo

De acuerdo con el Libro Guiness de los Récords, el olivar más grande del mundo se encuentra, precisamente, en Túnez. Pertenece al gobierno de la nación y ocupa una superficie de 16.800 hectáreas en la ciudad de Sfax, en la costa este del país.

Por otro lado, España sigue manteniendo el récord de ser el país del mundo con más olivos. La mayoría de ellos se encuentra en Andalucía, y más concretamente, en Jaén, siendo la provincia con más olivos de todo el territorio español.

El líder del mercado del aceite avisa de cuándo pueden bajar los precios

Por otra parte, el consejero delegado de Deoleo (empresa líder del mercado del aceite y dueña de Carbonell y Hojiblanca), Ignacio Silva, desveló hace dos semanas el momento en el que prevé que los precios del aceite de oliva empiecen a disminuir.

En concreto, Silva expresó que ese momento se dará a partir de junio de 2024, mientras que espera que las subidas de precios se relajen para los dos meses restantes del año. “No espero una subida de precios del aceite de oliva mayor ya, de cara a lo que queda de año En cuanto a una relajación de precios, confío en que ocurrirá a partir de junio del próximo año”, explicó el consejero delegado de Deoleo, en el marco del Congreso Aecoc de Gran Consumo, en el que participó como ponente.

El ejecutivo de Deoleo señaló que el motivo por el que los precios han crecido tanto en tiempo reciente se debe a que "se ha pasado de una cosecha de 1.200 millones de kilos de aceituna en 2022 a la mitad para este año", y que confía en que la cosecha repunte para el año que viene, alcanzando los 800 millones de kilos en 2024, por lo que la situación será "algo mejor pero no muy diferente" a la que se vive actualmente.

En el contexto actual, el directivo reivindicó el papel de toda la cadena de valor del sector “en la situación de costes más difícil de su historia” para contener el impacto de la inflación sobre los consumidores. “El valor de la tonelada de aceite de oliva se ha triplicado desde 2019 y, sin embargo, su precio en el supermercado no se ha multiplicado por tres”, expuso, a pesar de que la subida de precios sí está siendo notada fuertemente por los consumidores.

Con respecto al grupo Deoleo, Silva reconoció que han subido nuevamente los precios de su aceite con el objetivo de hacer frente a la subida de costes de producción, y expuso que espera que "el segundo semestre del año se cierre mejor que el primero".