Deoleo, responsable de las marcas de aceite de oliva Hojiblanca y Carbonell, ha registrado pérdidas valoradas en 9,7 millones de euros en la primera mitad del año. Un resultado negativo que la propia compañía explica por el fuerte encarecimiento del aceite de oliva en los últimos meses, lo que ha llevado a los consumidores a reducir el consumo del oro líquido. El responsable de dos de las marcas de aceite de oliva más populares en España asegura en su informe de resultados semetrales que el encarecimiento del producto ha impactado de forma negativa en su balance, con pérdidas de casi 10 millones de euros.

El informe de resultados de Deoleo refleja, no obstante, que la multinacional dedicada al aceite de oliva ha aumentado sus ventas en un 0,6% en la primera mitad del año en tasa interanual. Es decir, la compañía ha vendido un 0,6% más frente al primer semestre de 2022. Un aumento que justifica gracias "al traslado parcial a los clientes del incremento de los precios experimentados en toda la cadena", así como a la “solidez” de sus marcas, Hojiblanca y Carbonell, en el mercado.

La mejora en las cifras de ventas de aceite de oliva en un 0,6% frente al año anterior no es suficiente para frenar la caída de los volúmenes reales de venta, del 21,9% frente al año anterior, según las cifras oficiales presentadas este lunes por Deoleo. La compañía explica esta fuerte caída en el volumen de ventas del producto precisamente por la escalada de precios, que ha tenido su correlación directa en un menor consumo del oro líquido por parte de los consumidores.

Deoleo defiende que los resultados semestrales presentados este lunes están en línea con lo esperado y explica que la caída de los volúmenes de ventas de aceite de oliva ha afectado a las cuotas de sus marcas, Hojiblanca y Carbonell, en beneficio de su marca de distribución, provocando así una "erosión" en los márgenes. Una caída que no ha podido ser finalmente compensada por el encarecimiento del aceite, tal y como explica la multinacional oleica.

La compañía defiende el encarecimiento del aceite por las malas cosechas

Desde la multinacional explican que el encarecimiento del aceite de oliva, su producto estrella, es consecuencia de las condiciones climatológicas de la temporada. Por un lado, la falta de lluvia en España y, por otro, los episodios de calor extremo y prolongado. Una combinación de factores climatológicos que han llevado, según Deoleo, a una menor disponibilidad de la materia prima por, en otras palabras, una mala cosecha. Ante esto, el aceite de oliva ha sufrido una “subida histórica” de su precio, que desde Deoleo cifran en más de un 90%.

La subida de precio del aceite de oliva ha tenido también un impacto negativo en el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía, que ha alcanzado los 12,7 millones de euros en la primera mitad del año, un 43% menos que en el mismo periodo de 2022. Deoleo también incluye en sus cuentas semestrales un impacto de 8 millones de euros adicionales en su gasto financiero del primer semestre, en este caso provocado por la subida de los tipos de interés y por los costes de renovación de su deuda.

La multinacional ha defendido en su presentación de resultados que la escasez de materia prima y, por consiguiente, de aceite de oliva, ha llevado al grupo a hacer uso de su capilaridad en la compra y hacer acopio de mayores volúmenes de stocks del producto. Todo ello con el objetivo de asegurar la calidad y disponibilidad del aceite de oliva, y los productos relacionados comercializados por Hojiblanca y Carbonell, en los supermercados.

Deoleo prevé una segunda mitad del año todavía "más retadora"

El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, ha lanzado un mensaje de calma ante la situación actual del aceite de oliva y asegura que la compañía va a priorizar la hoja de ruta marcada en su plan estratégico en la segunda mitad del año, impulsando la sostenibilidad, la calidad y la innovación. No obstante, advierten de una segunda parte del año incluso “más retadora” que la primera. Las últimas estimaciones de la Unión Europea para la cosecha de aceite de oliva en esta campaña pasan por alcanzar una producción mundial de 2,5 millones de toneladas, un 27% menos frente a la campaña anterior y alrededor de un 25% menos que la media de los últimos años.

A pesar de que los resultados financieros semestrales de Deoleo estaban dentro de lo esperado por la compañía, la multinacional dedicada al aceite de oliva se desploma más de un 3% en la sesión bursátil de este lunes. A mitad de la sesión, las acciones de Deoleo pierden un 3,04% en el Mercado Continuo español para cotizar en los 0,23 euros por título, en mínimos del pasado mes de abril. El mayor desplome de la acción se ha producido en el mismo arranque de la sesión, apenas minutos después de presentar sus resultados semestrales, empezando la semana en mínimos de cotización de hace cinco meses.  

No obstante, el presidente de Deoleo ha subrayado durante la presentación de resultados semestrales que sus accionistas de referencia, CVC y Alchemy, están "tranquilos y satisfechos" ante la evolución de la compañía. Asimismo, defiende que "confían en que el trabajo realizado revierta en resultados una vez el mercado vuelva a la normalidad". Todo ello a pesar de la caída de la acción en más de un 4% en algunos momentos de la sesión bursátil.