Una mujer de 63 años ha sido asesinada en la madrugada del sábado al domingo en la localidad alicantina de Orihuela a manos de su expareja, según ha informado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Así, en declaraciones a los medios este domingo, ha señalado que, tras recibir esta pasada noche una llamada telefónica de un vecino de la pareja, de nacionalidad británica, agentes de la Guardia Civil han accedido al domicilio, donde han hallado a la mujer fallecida.

Por su parte, el hombre presentaba también una puñalada en el vientre y ha sido trasladado al hospital. Bernabé ha señalado que "se está recabando toda la información pertinente" respecto a este suceso, al tiempo que ha asegurado que "sin duda alguna todo puede apuntar" a que se trata de un caso de violencia de género.

A su vez, se da la circunstancia de que el presunto agresor figura en la base de datos de VioGén, por un caso que abrió de oficio la Guardia Civil en 2019. "Sin embargo, quedó inactivo en 2020 porque no había denuncia por parte de la víctima, hoy fallecida, y tampoco mediaron medidas judiciales al respecto del caso", ha agregado la delegada del Gobierno.

Por su parte, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se encuentra investigando el caso para descartar otras hipótesis. De confirmarse como violencia machista, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 11 en 2023 y a 1.195 desde 2003, según datos que ha aportado la propia la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género a través de sus redes sociales.

 

A colación de estos hechos, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido, en su perfil de Twitter, que "erradicar la violencia machista es una cuestión de Estado: necesitamos la unidad de todas las instituciones y de toda la sociedad para que no haya #NiUnaMenos".

 

Aumento de efectivos contra la violencia de género

El Gobierno destinó a 2.767 efectivos de la Policía y la Guardia Civil a la lucha contra la violencia de género en 2022, una cifra que supone un aumento de 887 agentes con respecto a las cifras que el Estado manejaba en 2019.

El Ejecutivo ha hecho públicas estas cifras en una respuesta a una pregunta parlamentaria sobre este tema realizada por la portavoz de Igualdad de Vox, la diputada Carla Toscano.

Según estas cifras, los efectivos de la Guardia Civil se han duplicado los tres últimos años, pasando de los 632 que había en los equipos especializados contra esta lacra en 2018 y 2019, a los 1.333 que estuvieron dedicados a luchar contra esta violencia en 2021 y hasta noviembre de 2022. En el desglose por provincia se recoge un aumento en todas las provincias de España, a excepción de Girona que en 2022 contabiliza el mismo número de agentes que en 2018.

En el caso de la Policía, el número de agentes también se eleva, aunque en menor cantidad, y no hay datos de Cataluña y País Vasco. Si bien en 2022 este cuerpo destinó a 1.434 efectivos a esta lucha, en 2018 eran 1.248 los agentes que luchaban contra esta lacra y 1.304 en 2019.

En este caso, también son mayoría las provincias que han aumentado su plantilla de efectivos contra la violencia de género, aunque algunas, como Palencia, Zamora, Cádiz, Badajoz, Almería, Valencia y Melilla, registran bajadas con respecto a 2018. Además, Ceuta mantiene los mismos efectivos que había hace cuatro años.