La Comisión 8M, que aglutina a diferentes colectivos, activistas feministas y vecinas de los barrios de Madrid, ha convocado a la población a una manifestación el próximo 8 de marzo en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer, una convocatoria que recuperará el recorrido que era habitual antes de la pandemia de la Covid-19.

La marcha saldrá a las 19:00 horas de Atocha y recorrerá el centro de Madrid, pasando por Cibeles, Gran Vía y Callao hasta finalizar en Plaza de España, a diferencia del año pasado impulsada por Movimiento Feminista de Madrid, en la que el recorrido se modificó por la manifestación alternativa, en la que el mensaje se centró en el abolicionismo de la prostitución, el rechazo a la Ley Trans y gritos reclamando la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Una marcha que se repitió en el corazón de Madrid el pasado 25 de noviembre con los mismos lemas.

El de este año será el mismo recorrido de las manifestaciones feministas de 2018 y 2019, y la Comisión 8M hace una "llamada al desborde, tras los años marcados por la pandemia".

Unidad feminista por la sanidad pública y universal

Asimismo, se ha acordado que el mensaje de este año será la unidad en defensa de la sanidad pública y universal convocada por los profesionales de la salud y vecinos de Madrid para el próximo domingo 12 de febrero. Para ello, han organizado un bloque feminista que partirá desde la columna de Nuevos Ministerios a las 11:30 horas.

Además de la paralización de las negociaciones con la Consejería de Sanidad, denuncian los recortes estructurales que afectan desde los hospitales hasta la Atención Primaria y señalan a la Comunidad de Madrid por ser "la única región que cerró los servicios de urgencia de atención primaria en pandemia y que permite mantener Centros de Salud sin médicas".

Otras de sus reivindicaciones son: "Una sanidad que permita disponer a las mujeres de la información necesaria para tomar decisiones sobre sus cuerpos; impulsar la investigación médica desde un enfoque no androcéntrico, que ponga las necesidades de las mujeres entre sus objetivos; y que todas las mujeres puedan acceder a servicios de salud integral, de proximidad, independientemente de su situación administrativa, edad, sexualidad e identidad y/o expresión de género".