La Comunidad de Madrid cerró diciembre de 2023 con una media de 50,65 días para someterse a una operación no urgente a través del sistema público de salud. La cifra es 13 días inferior a la registrada en diciembre de 2022, cuando se situaba en 63,44 días. Respecto al número de personas que conforman la lista de espera quirúrgica, se mantuvo en niveles muy parecidos, pasando de los 72.924 pacientes del cierre de 2022 a los 72.013 del pasado diciembre. 

Comparando ambos meses, queda patente que el porcentaje de pacientes que más se redujo fueron aquellos de larga espera; en diciembre de 2022, el número de personas que llevaba entre 90 y 180 días esperando su intervención quirúrgica era de 14.360, mientras que en el último mes de 2023 fue de 10.731. La evidencia es todavía mayor para el rango de los pacientes que llevaban más de seis meses aguardando su operación pasando de 3.152 a los 605 actuales. 

Durante el transcurso del año pasado, el mes de junio obtuvo el mejor registro con una demora de 44,96 días. No obstante, los tiempos de espera para operaciones en la Comunidad de Madrid se mantuvieron por debajo de los dos meses de demora a lo largo de 2023, un dato que también apoya el último informe del SISLE, perteneciente al primer semestre del ejercicio anterior, en el que Madrid se posiciona como la comunidad autónoma con menor tiempo de espera de todo el Estado para pasar por quirófano (45 días). 

Cabe señalar que entre la amplia red de hospitales públicos de la región madrileña, las demoras para operarse varían notablemente en función del centro escogido; pueden ir desde las dos semanas si la cirugía tiene lugar en el Hospital Universitario General de Villalba (13,69 días) hasta los 77 días, como en el caso del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, el centro con mayor demora según los datos oficiales de diciembre.

Además del de Villalba, hubo otros cuatro hospitales cuyos tiempos para pasar por quirófano no superaron el mes. Así pues, el Santa Cristina presentó una media de 23,64 días; el Infanta Elena, de 24,48 días; la Fundación Jiménez Díaz, centro de alta complejidad, volvió a destacar como primero en su categoría con 24,77 días de demora; y, finalmente, el Rey Juan Carlos, con 29,12 días, cerró este top cinco hospitalario con menor tiempo de espera para cirugías no urgentes.

Procesos quirúrgicos

La operación de cataratas acumula a nivel estatal una espera de 68 días, siendo la operación no urgente con menor demora. Sin embargo, en cuatro de los hospitales anteriormente citados, la espera se situó por debajo de las dos semanas: 9,68 días en el Infanta Elena; 12,93 días en el Hospital de Villalba; 15,11 días en el Santa Cristina; y 15,45 días en la Fundación Jiménez Díaz

De los tres hospitales que más demora quirúrgica acumularon en el ranking general de diciembre, el Príncipe de Asturias, registró una espera de 40,7 días para la operación de cataratas, también por debajo del promedio nacional. No obstante, tanto en el Hospital de Getafe como en el Infanta Sofía esta intervención oftalmológica tuvo una espera de 69,29 días y 72,27 días, respectivamente.

La otra cara de la moneda en el ámbito de intervenciones a nivel estatal es la prótesis de rodilla que, con 134 días, es la cirugía con mayor demora. Tres de los hospitales madrileños que ocuparon las primeras situaciones del ranking presentaron registros no superiores a los 30 días; 12,54 días en el centro de Collado Villalba; 25,28 días en el Infanta Elena; y 28,7 días en la Fundación Jiménez Díaz. Sin embargo, la espera para esta cirugía se situó alrededor de los dos meses y medio en el Hospital de Getafe, 110 días en el Infanta Sofía, y más de cuatro meses en el Príncipe de Asturias (127 días).