La Fundación Jiménez Díaz lideró el pasado noviembre las listas de espera sanitarias de la Comunidad de Madrid entre los hospitales de alta complejidad, grupo al que pertenece. Un nuevo mes, el centro madrileño de gestión mixta brindó los tiempos de espera más cortos de su categoría, tanto para operaciones quirúrgicas, como para consultas externas, y pruebas diagnósticas. De hecho, su óptima gestión y resultados durante el ejercicio anterior le ha llevado a ser reconocido, por octavo año consecutivo, como mejor hospital de España, según el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2023. La máxima ‘subir la cima es fácil pero mantenerse arriba es lo realmente difícil’, cobra especial significado en este contexto.

La Comunidad de Madrid, con la media estatal más baja para operaciones según el último SISLE, cerró noviembre con una demora de 47,51 días para pasar por quirófano, 65 días por debajo del promedio nacional que se sitúa en 112 días. Las intervenciones quirúrgicas en la Fundación Jiménez Díaz registraron un tiempo de espera medio de 22,43 días, el más corto de toda la Comunidad de Madrid para hospitales de alta complejidad.

Cabe mencionar que por debajo del mes, otros hospitales madrileños, la mayoría de ellos también de gestión mixta como la Fundación Jiménez Díaz, se colocaron en las primeras posiciones del ranking de la LEQ. Se trata del de Villalba, con 13 días; el Infanta Elena, con 19,89 días; el Santa Cristina, con 26 días y el Rey Juan Carlos, con 26,10 días. 

Someterse a una de las intervenciones que se contemplan como no urgentes en los otros hospitales del Grupo 3, conlleva un incremento notable en la espera de los pacientes. La demora para pasar por quirófano en el Clínico San Carlos es el doble de la FJD, 46,23 días; en La Paz, la espera registrada en noviembre fue de 54,76 días; con un  par de días más, se coloca el hospital de la Princesa, con 55,77 días. En el 12 de Octubre alcanza los 58,36 días, muy similar a la del Gregorio Marañón, con 58,88 días. En el Puerta de Hierro Majadahonda, es de 62,79 días. Finalmente, el Ramón y Cajal, con 65,67 días, es el hospital de alta complejidad con la demora más larga para pasar por quirófano.

Aunque existen diferencias evidentes entre los hospitales que se encuentran en los primeros puestos del ranking de los que se encuentran en la cola, cabe decir que del conjunto de hospitales madrileños, el tiempo de espera máximo registrado en la Comunidad de Madrid para operaciones fue el del Infanta Cristina, con 70,22 días, 40 días por debajo de la media estatal.