El pasado noviembre las listas de espera sanitarias de Madrid registraron un notable descenso respecto al mes anterior. Así se muestra en los últimos datos publicados por la Consejería de Salud en los que se aprecia, además de la disminución del número de pacientes en la lista de consultas externas, operaciones y pruebas diagnósticas, una mejoría en los tiempos de espera en cada una de estas categorías. 

El descenso más notable se registró en la lista de espera para acudir a la primera consulta con el especialista, pasando de los 695.088 personas en octubre a los 660.290 de noviembre, con 34.798 personas de diferencia, lo que representa una caída del 5%. También disminuyó el tiempo de demora regional en dos días, situándose en noviembre en 62,54 días. 

Por su parte, la Comunidad de Madrid también recortó un 3,76% la lista para pruebas externas, pasando de las 196.659 a las 189.276 personas pendientes de una colonoscopia, mamografía o ecografía, por citar algunos ejemplos. En términos de demora, el descenso registrado en noviembre es evidente: con 53,42 días rebaja en tres días la media de octubre. 

Por último, la lista de espera con menor acumulación de pacientes en Madrid es la quirúrgica, algo que va en consonancia con el último informe del SISLE elaborado por el Ministerio de Sanidad y que recoge los datos del primer semestre de 2023. En él, la Comunidad de Madrid vuelve a posicionarse como la comunidad autónoma con menor demora para pasar por quirófano, con solo 45 días. Los datos de noviembre de la región madrileña cifran en 75.584 las personas pendientes de una cirugía no urgente, lo que supone un 1,75% menos que en el mes de octubre, cuando el total alcanzaba los 76.929 ciudadanos. Los valores de noviembre fijaron en 47,51 días el tiempo de espera medio para pasar por quirófano, seis días menos que en el mes anterior, aunque, también, dos días por encima de su registro en el informe del SISLE.

Los hospitales con menor demora

La Comunidad de Madrid ha logrado rebajar los días de espera respecto a los valores de enero de 2023 y sigue su tendencia a la baja. No obstante, la gran variedad de centros y hospitales que conforman su red sanitaria hace que se dibujen diferencias entre ellos, tanto en su gestión como en los tiempos de demora. Así, hay cuatro hospitales que destacan permanentemente en las primeras posiciones del ranking. Se trata del Hospital Universitario Infanta Elena, el de Villalba, el Rey Juan Carlos, y la Fundación Jiménez Díaz, todos ellos pertenecientes al modelo de gestión mixta. 

Por lo que respecta a la LEQ (lista de espera quirúrgica), estos cuatro hospitales brindan tiempos de espera por debajo del mes. El Hospital Universitario General de Villalba, con 13 días, se coloca un nuevo mes como el centro con menor demora para pasar por quirófano. Es posible operarse aquí de una prótesis de rodilla, operación que a nivel nacional acumula 134 días de espera, en una media de 20,91 días. Le siguen el Infanta Elena, con 19,89 días; la Fundación Jiménez Díaz, hospital de alta complejidad, con 22,43 días; el Santa Cristina, con 26 días y el Rey Juan Carlos, con 26,10 días. 

En el otro extremo de la clasificación, todos ellos por debajo de los tres meses, se sitúan el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, con 67,47 días; el de Getafe, con 68,88 días; el Príncipe de Asturias, con 69,23 días; y, el Infanta Cristina, que con 70,22 días cierra el ranking de la LEQ de noviembre.

Una estampa parecida se vislumbra en el caso de las consultas externas. Obviando el Central de la Defensa Gómez Ulla, cuyos datos no han sido reportados, el hospital Infanta Elena, de baja complejidad, ha sido con 10,73 días, el centro madrileño con menor demora para ver al especialista. Muy cerca se sitúa el de Villalba, con 11,65 días; el Rey Juan Carlos, con 12,50 días y la Fundación Jiménez Díaz, con 12,65 días. Con algo más de distancia y con 30,49 días, el Gregorio Marañón ocupa la quinta posición. 

Sin embargo, los pacientes de otros hospitales como el Príncipe de Asturias o el de Fuenlabrada, deberán armarse de paciencia y aguardar más de tres meses para conseguir cita con el especialista (92,66 días y 108,29 días, respectivamente).

Por último un residente de la Comunidad de Madrid espera de media menos de dos semanas para una prueba diagnóstica si acude al Hospital Universitario General de Villalba (7,83 días); al Infanta Elena (9,15 días), al Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela (9,61 días); al Rey Juan Carlos (10,69 días): al de Torrejón (11,80 días); o a la Fundación Jiménez Díaz (12,13 días). 

Sin embargo, la espera para una prueba diagnóstica puede sobrepasar los tres meses si se lleva a cabo en el Infanta Sofia, en el Infanta Cristina o en el Hospital de Fuenlabrada. E incluso llegar hasta los cuatro meses de demora si la prueba tiene lugar en el Hospital Universitario del Sureste.