James Nestor nunca imaginó el éxito de su libro Respira (Planeta), un gran reportaje de investigación sobre el arte de respirar, escrupulosamente documentado por este periodista y divulgador científico. Empezó a investigar por un problema suyo de salud -sufría de forma recurrente de infecciones en las vías respiratorias y había padecido varias neumonías-, y acabó convirtiéndose en un gurú de la respiración, todo ello en plena pandemia. Su libro se ha publicado en 25 países y cuenta con millones de lectores de todo el mundo

"No tener unos buenos hábitos respiratorios hace que seas más susceptible de padecer un Covid grave"

P.- ¿El coronavirus ha impulsado el interés de los lectores por el libro ‘Respira'?
RESPUESTA- Creo que los seres humanos somos muy reaccionarios y hasta que no perdemos algo, no empezamos a prestarle atención. Solo cuando nos torcemos un tobillo nos fijamos en cómo andamos o corremos, o si nos hacemos daño en la espalda, nos fijamos en cómo nos sentamos. La pandemia del COVID-19 ha dificultado la respiración y ha hecho que la valoremos más.

No tener unos buenos hábitos respiratorios hace que seas más susceptible de padecer un Covid grave. Por el contrario, tener buenos hábitos respiratorios  puede ayudar a recuperarte mucho antes y enfrentarte mejor a la enfermedad. Para mí es muy obvio, porque he hecho mucha investigación en este campo, pero la mayor parte de la gente piensa en la respiración como algo que ocurre detrás de nosotros. No nos damos cuenta de que la gran mayoría de la energía la recibimos a través de la respiración. Una mala respiración conlleva que nos expongamos a la contaminación, al polvo y a muchos más virus de los que realmente tendríamos que estar expuestos.

"Solo porque la respiración sea tan sencilla, no significa que no tenga un increíble impacto sobre nuestra salud"

P.- El libro se publicó hace ya más de un año, pero has seguido investigando. ¿Qué has aprendido en este tiempo?
R.- Me ha ratificado en que lo que han dicho los científicos durante los últimos cincuenta años, es todavía más correcto. Sabemos que la respiración bucal nos expone a muchísimos más virus e infecciones respiratorias. Solo porque la respiración sea tan sencilla, no significa que no tenga un increíble impacto sobre nuestra salud. En relación al COVID, respirar correctamente por la nariz puede hacer que disminuya la carga viral y ayudar a luchar contra el virus. Lo aprendí del farmacéutico Louis J. Ignarro, que ganó el Premio Nobel en los años 90. No es ninguna coincidencia que a la gente que sufre Covid severo se les administre óxido nítrico, que tiene un efecto profundo sobre nuestra salud. La respiración por nuestra nariz produce seis veces más óxido nítrico que la respiración por nuestra boca. Nuestros ancestros lo han estado diciendo durante miles y miles de años, a ahora tenemos las mediciones de la ciencia para poder respaldar estas afirmaciones.

En este tiempo he estado hablando con decenas de investigadores que están confirmando incluso los puntos más polémicos del libro. Ahora hay más datos y más ciencia. Hay estudios que se van a publicar que se centran en temas que recojo en ‘Respira’ sobre la relación de la respiración con la artritis, también sobre la respiración nasal y el rendimiento deportivo, además de otros centrados en la ansiedad y en las enfermedades mentales. Esto está creciendo y es muy emocionante para mí.

"Nuestra forma de respirar durante el día afecta a cómo respiramos por la noche"

Por otro lado, he descubierto un aspecto, que no estaba incluido en la publicación porque no tenías suficientes datos, y es que nuestra forma de respirar durante el día afecta a cómo respiramos por la noche. Si respiras de manera muy lenta por la nariz es imposible roncar y es mucho más difícil atragantarse. Algunos científicos han visto que la gente que respira muy fuerte durante el día también respirará muy fuerte por la noche y puede atragantarse o roncar. Un cardiólogo de Harvard acaba de recibir financiación para hacer un estudio sobre esto. 

La respiración puede ser la intervención más eficaz para combatir el estrés o la ansiedad

P.- ¿Una buena respiración puede ayudar a combatir el estrés?
R.- Hay una técnica de respiración que añadiré en la próxima edición y que he aprendido de un neurocientífico de Standford. Antes de empezar una respiración lenta es mejor hacer un suspiro fisiológico: dos inhalaciones seguidas y luego exhalación. Se hace eso cuatro veces, y después se empieza la respiración lenta. Esta persona ha encontrado que es la intervención más eficaz frente al estrés, frente a la ansiedad, y otros problemas a los que enfrentamos.

P.- Algunos políticos deberían aplicarse esta técnica para relajarse antes de hablar ¿no?
R.- Aunque les diera ese consejo, no lo escucharían. No quieren estar relajados y prefieren estar enfadados. Cuando ves en la tele cómo respiran, la posición de sus hombros, notas que es muy nocivo para el cuerpo. Solo puedes ayudar a aquellos que quieren ayudarse a sí mismos.

P.- ¿Va a haber una nueva reedición del libro o habrá una segunda parte?

R.- Es mi único libro sobre la respiración y casi me mata. Ahora estoy trabajando en otra cosa, aunque en la próxima edición voy a incluir nuevos datos y pequeños cambios.

P- ¿Por qué dices que casi te mata este libro? ¿Ha sido muy costoso este libro?
R. - Como periodista no sabía qué historia contar. La respiración está muy bien, porque es un tema muy amplio, pero al mismo tiempo es terrible porque es demasiado amplio. ¿Dónde empiezas, dónde terminas, en qué te centras? Reescribí el libro cuatro veces de principio a fin, no daba con ello. El libro original tenía como 280.000 palabras, y lo reduje a 80.000 palabras. Estoy muy agradecido a mis editores. Los experimentos no fueron especialmente divertidos.

"No creo que haya ninguna manera de gobernar internet y la libertad de prensa. Al final se reduce a la responsabilidad individual y lo que eliges aceptar como válido"

P- ¿Cómo se pueden combatir las fake news y la falta de rigor a la hora de dar ciertas informaciones o la pseudociencia?
R.- La ciencia se desarrolló para encontrar la verdad objetiva y no cuentan las opiniones personales ni preferencias, estamos hablando de medidas consistentes.

Lo bueno de vivir en esta época es que todo el mundo tiene una voz, y al mismo tiempo es terrible que todo el mundo tenga una voz. No necesitas tener ningún tipo de formación para decir cosas locas y tener veinte millones de seguidores. Es mi opinión personal. No creo que haya ninguna manera de gobernar internet y la libertad de prensa. Facebook está intentando filtrar determinadas cosas, pero esto nunca va a funcionar. Al final se reduce a responsabilidad individual y lo que eliges aceptar como válido. Porque la gente siempre querrá creer lo que quiere creer, y lo que es triste es que hay mucha gente fabricando datos para convencer a otras de las cosas más disparatadas. En Estados Unidos, el 40% de la población cree que el cambio climático no es real, por ejemplo, a pesar de que es algo que está claramente demostrado.