El libro ‘Respira’ (Planeta), del periodista y divulgador científico James Nestor, se ha convertido en uno de los fenómenos editoriales del año, con más de 500.000 ejemplares vendidos solo en EEUU. Su mensaje es sencillo: el hombre lleva siglos involucionando y hemos olvidado algo tan cotidiano como respirar correctamente por la nariz, algo que tiene consecuencias directas en nuestra salud. Un 90% de las personas inhala el aire de forma crónica por la boca, un mal hábito que Nestor equipara con el consumo de comida basura, pasar demasiadas horas frente al televisor o mirar el teléfono antes de ir a dormir.

Cada día respiramos 20.000 veces, asegura en una entrevista a ElPlural, por lo que es importante interiorizar buenos hábitos que mejorarán nuestra salud física y mental. “Este libro es una aventura científica por el arte y la ciencia olvidados de la respiración”, explica sobre ‘Respira’, donde recoge el trabajo de los ‘pulmonautas’, término con el que designa a personas de distintas épocas y culturas que, al igual que él, sintieron fascinación pro todo lo relacionado con la respiración. En su caso, tres neumonías que dañaron seriamente sus pulmones, le llevaron a interesarse por este mundo y se ha convertido en un experto divulgador sobre el arte de respirar.

"Respiramos unas 20.000 veces al día y, si podemos hacerlo mejor, supondrá un menor esfuerzo para nuestro cuerpo y una transformación para nuestra salud"

PREGUNTA.- ¿Estamos a tiempo de 'educar' nuestros pulmones?
RESPUESTA.- Sin duda, podemos 'educar' nuestros pulmones para mejorar nuestra respiración, cambiar la estructura de nuestro cuerpo y aumentar nuestra capacidad pulmonar. Aumentando nuestra capacidad pulmonar respiraremos de una manera más fácil. Es una acción que realizamos 20.000 veces al día y, si podemos hacerlo mejor, supondrá un menor esfuerzo para nuestro cuerpo y una transformación para nuestra salud.

"La respiración es medicina para nuestra salud"

P.- Tilda de arte un hecho tan cotidiano como la respiración, ¿cómo llegó a esta conclusión?
R.- Es verdad que la respiración es un acto muy sencillo, que realizamos de una manera inconsciente, lo cual tiene una parte maravillosa, pero si nos centramos en nuestra respiración y la mejoramos, podremos controlar diferentes sistemas o funciones que están en nuestro organismo y que no son accesibles a nosotros. Estamos hablando de la frecuencia cardíaca, la presión sanguínea o la circulación. La respiración es clave en todas estas funciones. La expresión que has comentado, como arte, proviene de culturas y civilizaciones antiguas, de hace miles de años, que ya descubrieron que la respiración era como medicina para nuestra salud.

P.- ¿La apnea del sueño, que está directamente relacionada con la respiración, se podría curar respirando de forma eficiente?
R.- Depende de cuál sea la causa. No hay una receta única para todo el mundo ya que todos somos diferentes. Según los datos y estudios científicos, si llevamos a cabo determinados ejercicios con nuestra boca, podemos disminuir el impacto de la apnea del sueño y también con diferentes técnicas de respiración nasal. Todos nosotros dormimos con la boca abierta y respiramos. Cuando estamos hablando de la apnea del sueño es una especie de atragantamiento. La garganta es un músculo que, al igual que otros músculos podemos trabajar. De esta manera, se podría reducir significativamente el impacto de desórdenes como la apena del sueño.

“Absorbemos un 20% más de oxígeno cuando respiramos por la nariz”

P.- ¿Qué efectos tiene el mal hábito de respirar por la boca?
R.- Cuando respiramos por la boca nuestros pulmones están totalmente expuestos al entorno, es algo que está demostrado. Sin embargo, nuestro aparato nasal filtra, humedece, calienta el aire y lo prepara para los pulmones. De hecho, absorbemos un 20% más de oxígeno cuando respiramos por la nariz. Esto no es algo nuevo ni controvertido, se sabe desde hace décadas, pero hay todavía muchísima información que no ha salido de las instituciones académicas. Si nos fijamos por la calle en cómo respira la gente, muchos lo hacen por la boca. A nivel mundial, un 25% de la población respira principalmente por la boca y es algo muy significativo. Creo firmemente que, si eres un respirador bucal crónico, tu salud nunca podrá ser buena, aunque hagas ejercicio o comas saludable".

P.- Cuando corres o haces una actividad física fuerte, parece imposible no respirar por la boca...
R.- Está claro que respiramos por la boca cuando bostezamos, cuando reímos y en determinadas posturas de yoga. La boca es otro canal que podemos utilizar y es algo aceptable, que está bien. La cuestión es qué pasa con el 95% del resto del día, la mayor parte del día. En cuanto a la actividad física y el ejercicio, he hablado con ciclistas, corredores olímpicos y atletas de alto rendimiento quienes aseguran que cuando respiras por la nariz tu cuerpo consigue extraer más energía. Consiguen aumentar el rendimiento de manera significativa y el tiempo de recuperación es menor. Nos hemos convertido en una cultura de respiradores bucales, lo vemos como algo normal, pero no debería ser así. Imagínate a un jaguar corriendo por la sabana, esos animales tan veloces, respiran por la nariz.

"Respirar mal es equiparable a comida basura, comprobar nuestro teléfono antes de irnos a dormir o ver demasiadas horas de Netflix"

P.- ¿Qué se puede hacer para adquirir el hábito de respirar mayoritariamente por la nariz?
R.- No es tan complicado como parece. Es equiparable a otros malos hábitos que tenemos, como la comida basura, comprobar nuestro teléfono antes de irnos a dormir o ver demasiadas horas de Netflix. Son malos hábitos que hay que tratar de romper y habrá algunos que necesiten de cirugía para poder corregirlo. Adquirir este hábito es difícil y lleva tiempo, pero es posible. Llevar a cabo una respiración nasal correcta puede costar semanas o meses. Si no respiramos de esta manera, lo haremos de manera ineficiente y no estaremos extrayendo toda la energía que podemos para nuestro organismo. Deportistas de élite o entrenadores, por ejemplo, consideran que no se trata de hacerlo todo a la vez. Si corres durante una hora, habría que ir progresivamente y plantearse durante el primer día cinco minutos inhalando aire sólo por la nariz y exhalando por la boca. Aumentaríamos este tiempo progresivamente para acostumbrarnos a a respirar de esta manera siempre.

Muchos entrenadores dicen que no deberíamos forzar la respiración de tal modo que nos obligue a respirar por la boca. Es preferible bajar un poco el ritmo y respirar de forma correcta por la nariz.

"Cuando llevo la mascarilla aprovecho para respirar de una manera más lenta, más consciente, y la nariz es nuestra primera línea de defensa frente a los virus"

P.- La pandemia del coronavirus ha convertido las mascarillas en nuestro mejor aliado para evitar contagios. ¿Son compatibles con la buena respiración?
R.- Es un tema bastante complejo, pero de forma sencilla, te diría que es algo que preguntan muchísimos lectores, que afirman que no pueden respirar de manera correcta cuando se ponen una mascarilla. En realidad, es todo lo contrario, no debería ser así. Se puede usar un pulsómetro para comprobar que el nivel de oxígeno no disminuye cuando llevamos una mascarilla. La respuesta está más bien relacionada con un ligero incremento de la absorción de dióxido de carbono y no de oxígeno. En cualquier caso, yo cuando llevo la mascarilla aprovecho para respirar de una manera más lenta, más consciente, y hay que tener en cuenta que la nariz es nuestra primera línea de defensa frente a los virus. Así que está también demostrado que con la respiración nasal conseguimos reducir la carga viral. Con la mascarilla es algo que se puede hacer. Hay que respirar con la nariz.