Nuevo capítulo en el polémico curso para "gestionar las emociones" que la Guardia Civil anunció solo para mujeres. Ha creado tanta controversia la medida, que el cuerpo lo ha corregido y ahora habla de que el objetivo del mismo es "complementar los conocimientos y aptitudes para la promoción de la mujer" en el instituto armado. En concreto, lo denominan "Gestión de las Emociones: Autoestima, Poder y Empoderamiento". 

Relacionado Las guardias civiles se rebelan contra un curso de "autoestima" solo para mujeres

Así aparece este viernes la intranet corporativa -según fuentes de la Guardia Civil- solamente dos días después de que se hiciera público el curso. Desde dentro del cuerpo aseguran que estas jornadas de "desarrollo personal y liderazgo" son una medida positiva para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, ya que la presencia del sexo femenino es escasa en este cuerpo (apenas un 7% y la cifra disminuye a medida que aumenta el rango). Sin embargo, reconocen que se equivocaron en la forma en la que publicitaron el curso, ya que podía dar lugar a "confusiones" y "malinterpretaciones".

"Discriminatoria y paternalista"  

Toda la polémica surgió cuando la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció estas jornadas puesto que suponían "un grave caso de discriminación" y la tachó de "paternalista". A sus críticas se unió la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC). 

"Nuevamente hay que lamentar el paternalismo que se desprende de esta convocatoria, pues restringirse tan solo a mujeres denota el trato discriminatorio que éstas sufren en su condición de guardias civiles. A estas alturas resulta insólito que una institución, tanto pública como privada, ofrezca cualquier tipo de formación y actividad a personas de un único sexo, pero quizás resulta más alarmante que sea una institución como la Guardia Civil, encargada de proteger los derechos y libertades del conjunto de los ciudadanos, quien muestre este trato discriminatorio por razón de género", recogía la AUGC en su comunicado.