Los guardias civiles que llevan a cabo las investigaciones de casos de corrupción, crimen organizado y narcotráfico desde la Unidad Central Operativa (UCO) han recibido con "desconcierto"  una orden para que "suspendan sus actividades por falta de disponibilidad" de los Fondos Reservados. Según ha podido saber El Plural, la medida afecta también a las actividades que lleva a cabo la Policía Nacional.

La orden de la UCO, "filtrada desde la Guardia Civil", según han confirmado fuentes de este Cuerpo a El Plural, que califican de "peregrinas" las explicaciones de no hay disponibilidad de presupuesto porque falta la autorización de la secretaria de Estado de Seguridad Ana María Botella. "Cuando hacen falta fondos se aprueban partidas extraordinarias, pero no se suspende la actividad", precisan las mimas fuentes.

Un correo interno de la UCO, al que ha tenido acceso El Plural, asegura que “se acaba de agotar la caja de fondos reservados correspondientes a la Unidad Central Operativa”, lo que provoca que "no se pueda hacer frente a necesidades económicas derivadas de los gastos propios de funcionamiento de los distintos departamentos de investigación y apoyo”.

La medida tendrá graves consecuencias en las inivestigaciones

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha calificado, en un comunicado, de "incomprensible que se paralicen pesquisas trascendentales de la UCO relacionadas con delitos como el crimen organizado, la corrupción o el narcotráfico" y consideran la orden "una medida excepcional que tendrá consecuencias en las investigaciones abiertas".

La AUGC añade que resulta inevitable "recordar al infame exdirector de la Guardia Civil Luís Roldán, cuando en el año 1994 estalló en caso de los Fondos Reservados. Unos fondos que ahora vuelven a salpicar la actividad realizada por los guardias civiles".

"Esperamos una rectificación de esta medida por parte del Gobierno de España, para que de nuevo los guardias civiles puedan continuar con el gran y arduo trabajo que vienen realizando, y que tan buenos resultados está aportando en la lucha contra el crimen organizado y el resto de actividades delictivas", afirma la AUGC en su comunicado, en el que exige al Ministerio del Interior que dé"explicaciones a la opinión pública por esta medida anunciada de manera sorpresiva y que traerá graves consecuencias". 

Los Fondos Reservados son una partida presupuestaria que Interior dedica anualmente para combatir el terrorismo y el crimen organizado y tienen la peculiaridad de que carecen de publicidad, justificación y supervisión externa.