Festival Palabra ha nacido con el objetivo de afianzar a la ciudad de León como referente en el mundo cultural y literario, con una vocación que va más allá de lo local pretendiendo alcanzar el reconocimiento internacional con el tiempo. El evento tiene lugar desde el pasado 24 de septiembre y hasta el 14 de octubre a lo largo de 17 jornadas.

El director, el poeta Rafael Saravia, ha concedido una entrevista a ElPlural.com para hablar sobre esta iniciativa, que además está organizada por el Club Cultural Leteo, responsable del prestigioso galardón literario leonés Leteo y que este año se ha llevado el cantautor cubano Silvio Rodríguez.

León tiene una gran presencia en este evento, y no solo porque se organice en la provincia. Cuenta con la aportación de grandes autores leones, como Luis Mateo Díez, Juan Carlos Mestre, Eloísa Otero, Víctor Manuel Díez o Alba Flores y se organiza en emblemáticos lugares de la provincia, como el Museo de los Pueblos Leoneses o el monasterio de Carracedo.

Es la primera edición de este festival como tal, y Saravia explica cuáles han sido los principales objetivos que se han perseguido: “En general, el objetivo ha sido acercar las grandes figuras literarias a una pequeña ciudad de provincias como puede ser León”. “Llega con el objetivo de llevar la palabra, en su mayor espectro posible, a toda la sociedad de la ciudad y la provincia de León, porque creemos que es tierra literaria, con varios académicos en la Real Academia, premios Nacionales… Sabemos que aquí se consume y se genera literatura, pero no nos queríamos centrar únicamente en la literatura, sino en el concepto que se desarrolla más allá de ella, como la comunicación, la expresión… a través de la palabra. La palabra a través de las artes plásticas, de la música, de la divulgación educativa… un aspecto mucho más amplio”, detalla. Además, celebra que se haya podido contar con el apoyo de diferentes instituciones para poder hacerlo real.

“Hemos querido combinar la parte de escritores nuestros, de lo local, con lo que viene de fuera, que hablen de tú a tú”. Es por ello que por el festival van pasando representantes de la literatura leonesa del calibre de Eloísa Otero, Víctor M. Díez o la joven Alba Flores, una de “las promesas que están despuntando en la poesía local”. Estos participan junto con otros rostros destacados, como Cecilia Quílez, Tomás Sánchez Santiago, Ben Clark, Juan Carlos Mestre y Pilar Pallarés. No obstante, no faltan importantes figuras internacionales como Josep Pedrals, el ecuatoriano Xavier Oquendo Troncoso, la argentina Carolina Zamudio, el peruano Harold Alva y el cubano Eudris Planche Savón, entre otros.

El director de Palabra confiesa que el éxito que ha tenido el festival ha sido mayor del esperado. “Estamos sorprendidos, aunque es verdad que íbamos con pocas expectativas. La respuesta está siendo muy importante, desde nuestras actividades para los más pequeños hasta para las personas mayores. Nos hemos encontrado con gente mayor que no solo venía a escuchar, sino también a participar activamente. Estamos ofreciendo bastante feed back, que era algo que yo como director no esperaba”, explica.

Silvio Rodríguez, galardonado con el premio Leteo

El cantautor cubano Silvio Rodríguez ha recibido el XIX Premio Leteo, un galardón que recogió el pasado 27 de septiembre en el Auditorio Ciudad de León en medio de las jornadas literarias del Festival Palabra. Es uno de los cantautores cubanos más conocidos a nivel internacional, con 18 discos en estudio y 5 en directo, además de contar con algunas de las canciones más conocidas de la música en español, como Ojalá y Unicornio.

Rafael Saravia entregando el premio a Silvio Rodríguez. Rafael Saravia
Rafael Saravia le entrega el premio Leteo a Silvio Rodríguez. Rafael Saravia
 

Rafael Saravia, presidente también del Club Leteo, es claro explicando el porqué del reconocimiento a Rodríguez: “Las letras de Silvio Rodríguez, su parte literaria, es muy fuerte, enriquecida… yo me atrevo a decir que si lo comparamos desde la palabra, tiene una riqueza cultural incluso mayor que la de Bob Dylan. Lo que es su escritura, entiendo que es un poeta. Es un poeta y cantautor, y además en ese orden, no cantautor y poeta. La elección fue fácil”.

Palabra está conformado por un total de veinte actividades, la mayoría de ellas desarrolladas en diferentes espacios de la ciudad de León y otros puntos de la provincia. La programación contempla desde lecturas poéticas a presentaciones de libros, la celebración de charlas-coloquio, el encuentro con autores de reconocida reputación, exposiciones o cuentacuentos dirigidos al público infantil que se pueden consultar en el tríptico informativo.