Festival Palabra ha nacido con el objetivo de afianzar a la ciudad de León como referente en el mundo cultural y literario, con una vocación que va más allá de lo local pretendiendo alcanzar el reconocimiento internacional con el tiempo. El evento tiene lugar desde el pasado 24 de septiembre y hasta el 14 de octubre a lo largo de 17 jornadas, y en una de ellas se ha entregado el XIX Premio Leteo al cantautor cubano Silvio Rodríguez.

El director, el poeta Rafael Saravia, ha concedido una entrevista a ElPlural.com para hablar sobre esta iniciativa, que además está organizada por el Club Cultural Leteo, responsable del prestigioso galardón literario leonés Leteo. Pero también ha reaccionado a las críticas que ha recibido el evento por otorgarle el premio al cubano.

Desde Vox han mostrado su “absoluto rechazo” ante la entrega del premio por parte del Ayuntamiento a Silvio Rodríguez, cuyo reconocimiento califican de “vergonzoso”. Se refieren al cantautor como “un esbirro del régimen castrista” e insisten en que “ha manifestado durante décadas su apoyo al dictador Fidel Castro y fue incluso, durante años, miembro del falso parlamento de Cuba”. Por ello, inciden en que “la elección de este portavoz del régimen cubano maltrata la imagen de León y hace cómplice, por extensión, al consistorio de la delicada situación que, hoy en día, viven millones de personas en Cuba y a cuya normalización han contribuido personajes como al que se pretende premiar”.

“Nunca nadie nos había planteado censurar a un artista”

Ante estas indignantes palabras, Rafael Saravia ha explicado en declaraciones a este medio el motivo del galardón al cubano y ha mostrado su rechazo a las actitudes de la extrema derecha. “Las críticas que hemos recibido de este partido, que no me apetece ni nombrarlo, no merecen darles voz”, ha comenzado comentando.

Así, ha añadido: “El hecho de que las letras de Silvio Rodríguez hablen de libertad, de conciencia crítica, de desarrollo del amor no meramente románico… se definen por sí mismas. Luego está la postura de Silvio Rodríguez como ciudadano, que uno puede compartir más o menos, pero que desde la organización no nos metemos”.

“Que un partido de la ultraderecha, con las propuestas bárbaras que están haciendo, se erija como defensor de los inmigrantes cubanos y de la sociedad cubana es un chiste, como casi todas las propuestas que están saliendo de la boca de estos fanáticos”, ha remarcado.

Aunque insiste en que estas acusaciones no merecen prestarles atención, Saravia sí reconoce que le ha entristecido: “A mí esto me ha entristecido. En los veinte años que llevamos haciendo el Premio Leteo nunca nadie, con todos los autores de todas las líneas políticas, nos había planteado el hecho de que teníamos que censurar a un artista por su ideología”.

Ante el odio que difunden desde la extrema derecha, Saravia es claro y rotundo: “Hay que enriquecer aún más la presencia de estos programas y darles voz, porque inicialmente nos faltó el apoyo para iniciar el programa”. No obstante, la organización ha recibido un gran apoyo ante tales críticas y celebra que su proyecto haya salido adelante y haya sido un éxito: “Proyectos como estos enriquece a nuestra ciudad y a nuestros ciudadanos, que nos construye como mejores personas”.

Silvio Rodríguez, galardonado con el premio Leteo

El cantautor cubano Silvio Rodríguez ha recibido el XIX Premio Leteo, un galardón que recogió el pasado 27 de septiembre en el Auditorio Ciudad de León en medio de las jornadas literarias del Festival Palabra. Es uno de los cantautores cubanas más conocidos a nivel internacional, con 18 discos en estudio y 5 en directo, además de contar con algunas de las canciones más conocidas de la música en español, como Ojalá y Unicornio.

Rafael Saravia, presidente también del Club Leteo, es claro explicando el porqué del reconocimiento a Rodríguez: “Las letras de Silvio Rodríguez, su parte literaria, es muy fuerte, enriquecida… yo me atrevo a decir que si lo comparamos desde la palabra, tiene una riqueza cultural incluso mayor que la de Bob Dylan. Lo que es su escritura, entiendo que es un poeta. Es un poeta y cantautor, y además en ese orden, no cantautor y poeta. La elección fue fácil”.