El Gobierno de España ha respondido, a través de un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a las acusaciones del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, contra Pedro Sánchez y ha tachado estos comentarios de “falsos y calumniosos”.

Exteriores ha insistido en que el pueblo español “es amigo” del pueblo de Israel, pero también del pueblo de Palestina. Y mientras ha afirmado que desde España se ha condenado el “atroz” atentado cometido el 7 de octubre por Hamás y exigieron desde el primer día la liberación “incondicional” de todos los rehenes, ha mostrado también su posición férrea para exigir con la misma fuerza el cese inmediato de la violencia en Gaza, los constantes ataques contra la población civil y la entrada de ayuda humanitaria que constantemente bloquea el Gobierno israelí.

“España rechaza cualquier forma de antisemitismo, racismo, xenofobia o intolerancia y ha acogido como connacionales en los últimos años a 72.000 sefardíes como resultado de una legislación específica para ellos”, se subraya en el comunicado, para a continuación pasar a defender su posición contra el genocidio que Israel está perpetrando en Gaza, en contra de toda normativa y derecho.

"España defiende como único camino hacia la paz, la existencia de dos Estados, Palestina e Israel, que convivan en buena vecindad y con garantías recíprocas para su paz y seguridad”, ha defendido de la misma forma.

Por todo ello, el Ministerio de Exteriores ha rematado: “España continuará apoyando la labor de los Tribunales internacionales para esclarecer lo que está sucediendo en Gaza desde 2023, tanto en lo que respecta la investigación por crímenes por lesa humanidad contra varios dirigentes israelíes por parte de la Corte Penal Internacional como el proceso ante el Tribunal Internacional de Justicia contra el Estado de Israel en el marco de la Convención para la Prevención y Castigo del Delito de Genocidio”.

Netanyahu acusa a Sánchez de “amenaza genocida”

Esta respuesta del Gobierno de España llega horas después de que el primer ministro de Israel acusara a Sánchez de amenazar a Israel al decir que España “no tiene armas nucleares” para detener su ofensiva en Gaza. No obstante, Netanyahu ha hecho referencia a las palabras del pasado lunes del presidente del Gobierno, cuando anunció las nueve medidas de su Ejecutivo contra el genocidio, en las que Sánchez aseguraba que España no puede “detener la ofensiva israelí” al no tener “bombas nucleares, ni portaaviones, ni grandes reservas de petróleo”.

“El primer ministro español Sánchez dijo que España no puede detener la batalla de Israel contra los terroristas de Hamás porque ‘España no tiene armas nucleares’”, empezaba el hebreo, añadiendo que “eso supone una flagrante amenaza genocida contra el único Estado judío del mundo”.

No se quedaba ahí Netanyahu, ya que en sus acusaciones no ha escatimado en reproches: “Al parecer, la Inquisición Española, la expulsión de los judíos de España y el asesinato sistemático de judíos en masa durante el Holocausto no le bastan a Sánchez. Increíble”.

Pero Sánchez y el Gobierno español no han sido el único foco de críticas para Israel. Al Estado que está perpetrando un genocidio en Gaza tampoco le ha gustado la propuesta de la Comisión Europea que contempla la suspensión del acuerdo comercial con Israel.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, también propuso este miércoles sanciones contra los ministros extremistas israelíes y los colonos violentos, y avanzó que en octubre se creará un Grupo de Donantes para Palestina, que incluirá un instrumento específico para la reconstrucción de Gaza.

Ante esto, el ministro de Exteriores israelí acusó a Von der Leyen de repetir “la falsa propaganda de Hamás” tras su iniciativa parlamentaria: “Una vez más, Europa envía un mensaje equivocado que refuerza a Hamás y al eje radical en Oriente Próximo”, defendió. 

Unas acusaciones que fueron en la misma línea que las vertidas contra la vicepresidenta de la Comisión Teresa Ribera la pasada semana cuando denunció abiertamente el genocidio sobre el pueblo palestino.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio