El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha vuelto a situar el foco en la respuesta de España sobre el genocidio que su Ejército está cometiendo en la Franja de Gaza, diciendo así que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una "amenaza genocida flagrante" contra su país después de que este dijera que carece de armamento nuclear para frenar el conflicto y por ello adopta otras medidas, como el embargo de armas.
"El primer ministro español Sánchez dijo ayer que España no puede detener la batalla de Israel contra los terroristas de Hamás porque 'España no tiene armas nucleares'", ha escrito Netanyahu en un mensaje en su cuenta oficial en X como primer ministro de Israel.
"Eso supone una flagrante amenaza genocida contra el único Estado judío del mundo", ha valorado el mandatario israelí, después de que su Gobierno respondiera el lunes vetando la entrada de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y de la ministra de Juventud, Sira Rego, en respuesta al paquete de medidas anunciado por Sánchez para frenar lo que calificó de "genocidio" en Gaza.
Precisamente, las declaraciones a las que se refiere Netanyahu en su mensaje las pronunció el presidente del Gobierno durante el anuncio de estas nueve medidas de sanción -que incluyen la prohibición de entrada a dos ministros ultraderechistas israelíes a territorio español- a primera hora del lunes para consolidar su condena ante la ofensiva israelí sobre territorio palestino.
"España, como saben, no tiene bombas nucleares, tampoco tiene portaaviones ni grandes reservas de petróleo. Nosotros solos no podemos detener la ofensiva israelí. Pero eso no significa que no vayamos a dejar de intentarlo. Porque hay causas por las que merece la pena luchar, aunque no esté en nuestras únicas manos ganarlas", fueron las palabras de Sánchez en declaración institucional desde La Moncloa y que el primer ministro israelí ha interpretado como una amenaza a emplear armamento nuclear contra su país.
Prime Minister's Office:
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) September 11, 2025
Spanish PM Sanchez said yesterday that Spain can’t stop Israel’s battle against Hamas terrorists because ‘Spain does not have nuclear weapons.’ That’s a blatant genocidal threat on the world’s only Jewish State.
Sin quedarse en este punto, Netanyahu ha ido un paso más allá en acusaciones contra Sánchez: "Al parecer, la Inquisición Española, la expulsión de los judíos de España y el asesinato sistemático de judíos en masa durante el Holocausto no le bastan a Sánchez. Increíble", ha suscrito a través de redes sociales.
Las palabras de Netanyahu van en la línea de las de su ministro de Exteriores, Gideon Saar, que el lunes, tras anunciar Sánchez el paquete de nueve medidas, le acusó de intentar "distraer la atención de los graves escándalos de corrupción" y denunció su "falta de conciencia histórica" en relación con la expulsión de los judíos en 1492 que tildó de "completa limpieza étnica".
Israel también condena la decisión de Europa
Bajo un escenario similar, el Gobierno de Netanyahu también ha condenado la última propuesta de Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea: la suspensión parcial del Acuerdo de Asociación comercial entre la Unión Europea e Israel, para lo que necesita del apoyo de los Veintisiete.
La conservadora alemana también propuso este miércoles sanciones contra los ministros extremistas israelíes y los colonos violentos y ha avanzado que en octubre se creará un Grupo de Donantes para Palestina, que incluirá un instrumento específico para la reconstrucción de Gaza.
Así las cosas, el ministro de Exteriores israelí acusó a Von der Leyen de repetir "la falsa propaganda de Hamás" tras su iniciativa parlamentaria: "Una vez más, Europa envía un mensaje equivocado que refuerza a Hamás y al eje radical en Oriente Próximo", defendió.