La tensión política alrededor del operativo sanitario del MV Hondius continúa creciendo después de que el Gobierno central denunciara este domingo que no logró contactar con Isabel Díaz Ayuso para informarle sobre el traslado de los pasajeros españoles procedentes del crucero afectado por un brote de hantavirus.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha asegurado públicamente que el Ejecutivo ha intentado ponerse en contacto con la presidenta madrileña sin obtener respuesta. “No hemos podido contactar con Ayuso”, ha afirmado durante una comparecencia relacionada con el dispositivo sanitario desplegado en Tenerife.
Torres ha explicado que desde primera hora de la mañana el Gobierno central estuvo coordinando el operativo con distintos responsables autonómicos. “A las 9:15 aproximadamente contactamos con los distintos presidentes autonómicos, con el presidente Rueda, Mañueco, Ayuso también, con el presidente Illa, con el presidente Pérez Llorca y el presidente Barbón”, ha señalado durante su comparecencia.
Sin embargo, no ha recibido respuesta de la presidenta madrileña, aun así, ha asegurado que el resto de dirigentes autonómicos contactados sí respondieron y agradecieron la gestión realizada por el Gobierno central. “Los demás todos han agradecido la labor y también han deseado que las cosas vayan lo mejor posible, como van caminando”, ha añadido.
Según ha detallado el ministro, el objetivo de esas llamadas era informar paso a paso sobre el procedimiento diseñado para evacuar a los pasajeros del crucero afectado por un brote de hantavirus. “Era para trasladarles que iban a subir a las lanchas, que iban a llegar justamente aquí y de ahí a los autobuses o guaguas y finalmente, con absoluta seguridad epidemiológica, al aeropuerto, donde estaba ya el avión esperándoles para poder volar”, ha explicado.
Las declaraciones del ministro han llegado mientras los 14 ciudadanos españoles que viajaban a bordo del MV Hondius ya se encuentran en un avión rumbo a Madrid. Según el Gobierno, los pasajeros serán trasladados al Hospital Gómez Ulla, donde permanecerán en cuarentena y bajo observación médica como medida preventiva tras el brote detectado en el barco.
Durante su intervención, Ángel Víctor Torres ha insistido en defender la seguridad del dispositivo sanitario desplegado en Tenerife y ha lanzado un mensaje de tranquilidad frente a las polémicas políticas surgidas en las últimas horas alrededor del crucero. “Como todos han podido comprobar, se está haciendo con normas de seguridad encapsulada, las personas sin contacto con la población local”, ha asegurado.
García elude el choque con Clavijo
El Ministerio de Sanidad tomó partido de madrugada en la confrontación abierta por el presidente canario, Fernando Clavijo, tras negarse al fondeo del MV Hondius en las costas de Tenerife. Horas después, sin embargo, la titular del ramo ha optado por obviar el “ruido” político generado por el jefe del Ejecutivo insular y centra el tiro en el desarrollo del operativo de evacuación preservación de la salud pública.
Así, García subrayaba que las controversias no son amigas de los “buenos criterios” para dicho cometido. “Cualquier desinformación, cualquier polémica, cualquier alarmismo es contrario a las medidas básicas de salud pública”, insistía la ministra de Sanidad tras confirmarse la correcta evacuación de los pasajeros españoles vía aérea desde el aeropuerto de Tenerife Sur, que ya han puesto rumbo a Madrid para pasar la cuarentena en el Hospital Gómez-Ulla de la capital.
El operativo, coordinado con 23 países y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se topaba a última hora con el “boicot” del presidente de Canarias. Sin embargo, con todo ello y la constante presión del foco mediático y político, se ha desarrollado con “éxito”. “Está todo funcionando bien”, resumía Mónica García, al tiempo que precisaba que las personas salen del buque “con total seguridad” y evitando los contactos con la población local. Así las cosas, entiende que ya habrá tiempo para “hacer las evaluaciones políticas pertinentes”. Aun con todo, reclamaba al Gobierno insular que les “dejen trabajar”, algo que sí ha sucedido con los técnicos de la administración canaria, quienes sí han cooperado de “manera muy estrecha y leal”.
García también resaltaba la importancia del operativo, no sólo en el plano estatal, sino desde el prisma de las autoridades sanitarias internacionales, debido a que la OMS ha depositado su total confianza en el Gobierno de España. “Se están llevando a cabo todos los procedimientos tal y como los hemos ido debatiendo y decidiendo, también con el Gobierno canario, desde el minuto uno”, reflexionaba la ministra de Sanidad, que apelaba al espíritu de ser “fieles” con la información y la “protección de la salud”, rematando su argumentación contra los mensajes alarmistas que “distorsionan” el operativo.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google DiscoverAñadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.