Este lunes, el rey Felipe VI y la reina Letizia acudían a un acto público con deportistas en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes (CSD), en lo que era su primer acto en la nueva Fase 2 de la Comunidad de Madrid. Pero el evento ha quedado empañado por un pequeño gesto que ha llamado la atención de las redes sociales: no solo es que los monarcas estuvieran durante el discurso sin mascarillas, algo a lo que obliga la ley cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad de dos metros. Además, Felipe VI fue captado por las cámaras tosiéndose en la mano, en vez de en el codo, y acto seguido tocar el micrófono en el que iba a hablar.

Los reyes acudían el lunes al centro a mostrar su apoyo a los deporistas de élite del país, como Carolina Marín, estrella mundial del bádminton, o el gimnasta Ray Zapata. A ellos ha dirigido su discurso en el que ha calificado a los 47 millones de españoles como un gran equipo y les ha pedido su esfuerzo para “volver a poner a España en lo más alto de la competición, de la clasificación”.

“Ese es nuestro reto, el reto de todo un país. Un reto en el que, mirándonos en vosotros, vamos a ganar”, ha señalado en su discurso.

Pero los momentos previos del discurso se han llevado toda la atención, cuando Felipe VI se ha acercado al micrófono sin mascarilla y, antes de empezar, se ha tosido en la mano en lugar de hacerlo en la sangradura del codo, como se recomiendo para evitar una posible propagación del coronavirus. Acto seguido, ha utilizado esa misma mano para toquetear el micrófono en el que iba a hablar, en una prueba de cómo usamos las manos de manera inconsciente y peligrosa.

El momento ha sido captado por las cámaras de Al Rojo Vivo, como cuenta El Huffington Post, y en el programa de La Sexta también han comentado la ausencia de mascarillas en la cara de los reyes, aunque en el interior del centro deportivo sí las han llevado, como se ve en las imágenes difundidas por la Casa Real.