La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha exigido este sábado la dimisión del 'número dos' del PP, Miguel Tellado, tras las palabras que ha espetado en el acto de inicio de curso político en Pamplona en las que ha insinuado empezar "a cavar la fosa común" del Gobierno

Con ello, la vicepresidenta del Ejecutivo ha señalado que es "intolerable" que haya insinuado que su partido va a "cavar la fosa" donde reposarán "los restos de un Gobierno que nunca debió haber existido en nuestro país". "Cientos de miles de españoles y españolas siguen en fosas comunes. Cientos de miles que fueron asesinados impunemente por la derecha golpista", ha expresado la dirigente de Sumar en un mensaje en la red social Bluesky, en el que también ha condenado que el PP "señala a la democracia" y "llama a la violencia".

En esta misma línea, la dirigente de Sumar considera que el mensaje de Tellado "es intolerable" y "tiene que dimitir" por asegurar que "este puede ser el último curso político" del Gobierno "agonizante" de Pedro Sánchez, y que en este punto se puede "empezar a cavar la fosa donde reposarán los restos de un Gobierno que nunca debió haber existido en nuestro país". 

Por su parte, el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy también se ha pronunciado al respecto recordando que "hace 89 años la derecha golpista asesinó impunemente a cientos de miles de nuestros compatriotas". "Hoy este miserable se permite hacer juegos de palabras sobre cavar fosas. Este país es mucho mejor que ellos. Por eso lo vamos a seguir gobernando. Y vamos a volver a ganar", ha augurado el ministro de Sumar. Asimismo, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado una falsa preocupación por la polarización y ha advertido de que el PP está "echado al monte" y que "ya solo compite con Abascal a ver quién suelta el eructo ultra más nauseabundo".

El PSOE exige a Feijóo la desautorización de Tellado

Al hilo de todo lo anterior, tras conocerse las palabras defendidas por Tellado en el acto de inicio de curso político en Pamplona, desde el PSOE han exigido al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, que retire y desautorice a su número dos. Se refieren a todo ello como el "último exabrupto contra legítimo Gobierno de todos los españoles y españolas". "Tellado, a quien no se le conoce otro mérito que este tipo de barbaridades, quiere volver a cavar fosas en este país, suponemos que metafóricamente. En España, estas palabras tienen unas connotaciones tan duras e inhumanas, que no tenemos ni idea de qué pasa por la cabeza del número dos de Feijóo", han sostenido.

A razón de ello, desde la formación socialista señalan que "Feijóo debe desautorizar de inmediato a Miguel Tellado, y exigirle una disculpa, no solo con el gobierno, sino con todas las personas que en este país se han sentido ofendidas y escandalizadas por sus palabras y con esta forma de hacer política". Asimismo, los socialistas recuerdan que "hace tiempo" Feijóo trajo "la política sucia a España". "No podemos encontrar mejor ejemplo en las palabras de su más fiel escudero. El hombre que se trajo de Galicia, para esto. La convivencia política en España tiene que desterrar las expresiones de violencia política. La barbaridad más grande solo retrata al que la dice, y muestra sus múltiples carencias democráticas. La rendición del PP a la ultraderecha adquiere tintes dramáticos para un partido que en su día fue de Estado", han sentenciado.

En la misma línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado también contra el secretario general del PP. A juicio de Sánchez, estas declaraciones suponen "una apelación encubierta a la violencia" y "un insulto a los miles de españoles con familiares asesinados en la Guerra Civil". "Un insulto a los miles de españoles cuyos familiares yacieron o yacen aún en una fosa. Una apelación encubierta a la violencia. Un cuestionamiento de la democracia", ha escrito el jefe del Ejecutivo en un mensaje en la red social X, en el que ha adjuntado las declaraciones de Tellado desde Pamplona. Para Sánchez, estas palabras son "una prueba más de que el PP se ha rendido al odio de la ultraderecha" y de que "no tiene nada positivo que aportar a nuestro país".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio