FACUA se ha posicionado contra la exigencia de la UEFA de un certificado que indique el resultado negativo de una prueba PCR o test de antígenos para entrar en los encuentros de la Eurocopa, que se celebrarán este mes en el Estadio de La Cartuja, en Sevilla.

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla informó el martes que "para garantizar la seguridad sanitaria, la UEFA ha establecido un protocolo COVID que contempla la exigencia de una PCR o un test negativo de COVID, o una prueba de la vacuna contra el coronavirus", un requisito que ha desatado críticas entre los compradores de entradas al considerar que no se les informó con suficiente antelación.

FACUA cree que no deben correr con el gasto de un test

Según denuncia la asociación de consumidores, los usuarios que han comprado la entrada no deben correr con ese gasto. "La organización está enviando estos días un correo a los usuarios en el que les informa de que 'de acuerdo con los requisitos de las autoridades sanitarias locales, todos los poseedores de entradas que asistan a los partidos en el Estadio La Cartuja Sevilla deberán recoger una pulsera Covid-19 antes de dirigirse al estadio'" y que "para poder obtener la pulsera, es necesario presentar 'un resultado negativo de la prueba de PCR Covid-19, que no tenga más de 72 horas en el momento del inicio del partido o un resultado negativo de la prueba rápida de antígenos, que no tenga más de 24 horas'" .

La organización de consumidores considera que "aunque existiera una resolución de la administración competente indicando que esa es una condición para poder acudir a estos eventos multitudinarios, tendría que costearlo la propia organizadora". 

"UEFA no puede argumentar que ahora hay una imposición de las autoridades locales, de la que no tenemos de momento constancia, porque cuando vendió las entradas en ningún momento se avisó de tener que realizar esta prueba", insiste FACUA.

Aconseja exigir el pago de la prueba

"Los consumidores que se costeen la prueba pueden exigir posteriormente a la entidad que les vendió la entrada o el abono que les pague su importe. Aquellos que no tengan capacidad para realizarse la PCR o el test de antígenos, tienen derecho a exigir la devolución del importe de la entrada o la parte proporcional del abono más los gastos que hayan sufrido, como por ejemplo los de billetes de transportes que finalmente no van a utilizar", explica la organización en su web. 

FACUA recuerda que los usuarios que se realicen estas pruebas y den positivo en coronavirus y tengan que permanecer en cuarentena deben saber que la ley deja claro su derecho a reclamar el reembolso de la cantidad abonada.