A pocos días de la celebración de la Eurocopa y los encuentros programados en Sevilla, que se celebrarán este mes en el Estadio de La Cartuja, en Sevilla, la UEFA ha anunciado que exigirá un certificado que indique el resultado negativo de una prueba PCR o test de antígenos a los asistentes para acceder a ellos.

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla informó sobre esta cuestión haciéndose eco del protocolo COVID que exige la entidad deportiva. Esta medida ha generado múltiples críticas entre los usuarios ya que no se informó con la suficiente antelación. En este sentido, FACUA se pronunció en contra porque consideran que los usuarios no deben correr con los gastos de dichas pruebas diagnósticas.

En unas declaraciones exclusivas a 'ElPlural', Rubén Sánchez, secretario general de la asociación de consumidores, ha insistido en esta cuestión: "Lo que debería hacer la UEFA es costearle a los usuarios las pruebas y activar un protocolo para hacerlo directamente antes de la entrada al estadio con un test rápido de antígenos y el que diese positivo decirle que tiene que volver a su casa pero devolviéndole a su vez el dinero de la entrada o la parte proporcional del abono", defiende. 

De la misma manera, remarca que se debería haber informado con anterioridad a los usuarios para evitar posibles confusiones: "Lo han hecho de repente sin que hubiera una información previa cuando se compraron las entradas o los abonos y eso implica que no es válido el argumento de que la administración competente, como está diciendo UEFA, está exigiéndolo. Si fuera verdad que la administración autonómica o local lo estuviera exigiendo no quita el hecho de que tenga que ser el usuario quien tenga que costearlo", asegura.

Asimismo, reclama que las administraciones autonómicas, tales como la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de la ciudad en la que se darán los encuentros, deben facilitar esta información con todo detalle de manera pública: "No tenemos constancia de que la administración municipal de Sevilla ni la administración autonómica de que hayan hecho esa indicación, orden o ni tan siquiera recomendación. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla deberían aclarar públicamente si han elaborado un documento de análisis de riesgo sobre los partidos en el que indiquen que la gente debe pasar antes por PCRs o test de antígenos, pero público de momento no nos consta", concluye.