La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha anunciado que no exigirá ningún test de antígenos ni pruebas PRC a los aficionados que hayan comprado entradas para los partidos de la Eurocopa, que se disputarán en el estadio de La Cartuja en Sevilla.

La consejería lo ha anunciado en un comentario publicado a última hora del miércoles en su cuenta oficial de Twitter . tras la polémica suscitada por el hecho de que la UEFA anunciase que las personas que desearan hacer uso de las entradas compradas debían presentar una PCR negativa de Covid o un test de antígenos para poder acceder al estadio, con el consiguiente coste adicional derivado de la realización de las pruebas.

"En la actual situación epidemiológica, la Consejería de Salud y Familias no exige la realización de test de antígeno o PCR para quienes asistan a la Eurocopa en el Estadio La Cartuja de Sevilla", ha asegurado la Consejería de Salud en la red social.

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla informó el martes que "para garantizar la seguridad sanitaria, la UEFA ha establecido un protocolo Covid que contempla la exigencia de una PCR o un test negativo de COVID, o una prueba de la vacuna contra el coronavirus", un requisito que desató críticas entre los compradores de entradas al considerar que no se les informó con suficiente antelación.

FACUA les aconsejó no pagar el test

Según denunció la asociación de consumidores, los usuarios que han comprado la entrada no deben correr con ese gasto. "La organización está enviando estos días un correo a los usuarios en el que les informa de que 'de acuerdo con los requisitos de las autoridades sanitarias locales, todos los poseedores de entradas que asistan a los partidos en el Estadio La Cartuja Sevilla deberán recoger una pulsera Covid-19 antes de dirigirse al estadio'" y que "para poder obtener la pulsera, es necesario presentar 'un resultado negativo de la prueba de PCR Covid-19, que no tenga más de 72 horas en el momento del inicio del partido o un resultado negativo de la prueba rápida de antígenos, que no tenga más de 24 horas'" .

La organización de consumidores consideraba que "aunque existiera una resolución de la administración competente indicando que esa es una condición para poder acudir a estos eventos multitudinarios, tendría que costearlo la propia organizadora". 

"UEFA no puede argumentar que ahora hay una imposición de las autoridades locales, de la que no tenemos de momento constancia, porque cuando vendió las entradas en ningún momento se avisó de tener que realizar esta prueba", insistía FACUA.

El Estadio de La Cartuja de Sevilla acogerá desde el 14 al 27 de junio cuatro partidos de la Eurocopa, con un aforo máximo del 30 por ciento lo que supone unos 16.000 espectadores. El primer encuentro enfrentará a la selección española con Suecia, el próximo lunes.