A menos de 72 horas para que el balón eche a rodar, Luis Enrique estará deseando que su mayor preocupación vuelva a ser la falta de gol de Álvaro Morata, el encaje de Marcos Llorente en el once inicial, la adaptación de Aymeric Laporte o las inseguridades de Unai Simón y David de Gea. El positivo de Sergio Busquets ha puesto en jaque al combinado nacional y ha trasladado a la pelota a un segundo o tercer plano. “No querría estar en el lugar de Luis Enrique”, reconocía este lunes el seleccionador de Francia, Didier Deschamps. “Son situaciones complicadas de gestionar […] Esperemos que no haya más jugadores afectados”, añadía el técnico galo.

 

Vacunación jugadores españoles

 

Una crisis que el Gobierno central ha decidido solucionar vacunando a los jugadores españoles, pese a que no les tocaba por rango de edad. Un hecho que ha provocado multitud de críticas, acusando al Ejecutivo de trato de favor. “Es una excepción. No debemos olvidar que la regla general es que estamos vacunando por franjas de edades”, ha defendido este martes el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Uribes. Misma posición adoptaba este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: “No estamos hablando de unos partidos de fútbol cualquier, se mueven muchas cosas alrededor y puedo entender que la selección se pueda considerar una excepción de interés”.

En concreto, la plantilla y el cuerpo técnico de España recibirán la vacuna de Janssen que consta de una sola dosis. No obstante, hay que recordar que la inmunidad se obtiene a partir de los 20 días, con lo que se podría dar el caso de que los de Luis Enrique fueran eliminados antes de estar protegidos ante el coronavirus.  

De hecho, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) llevaba un par de meses pidiendo al Ejecutivo central poder vacunar a los jugadores para que precisamente llegaran a la Eurocopa ya inmunizados. “Llevo con este tema hablando con diferentes personas del gobierno prácticamente dos meses. En un primer momento lo que planteamos desde la propia federación fue no entrar dentro del torrente público de vacunas y pagarlo nosotros. Se planteó que igual que a los miembros de la expedición que van con el COE a la Olimpiada se haría una coordinación con tres ministerios, el de Cultura, Sanidad y Defensa”, ha explicado este martes el presidente de la RFEF, Luis Rubiales.

¿Cómo llega cada selección?

Por ello, cabe preguntarse cómo llegan las otras 23 selecciones restantes a la cita continental. Pues bien, lo primero que hay que destacar en este aspecto es que, a diferencia de los deportistas que vayan a ir a los Juegos Olímpicos, los futbolistas que estén presentes en la Eurocopa no tienen la obligatoriedad de estar vacunados. Una libertad que ha provocado que cada país haya adoptado un criterio distinto. Sin ir más lejos, en el grupo E (el de España), Polonia se presenta al torneo con la mayor parte de los jugadores vacunados, Eslovaquia a medias, y Suecia (al igual que otras selecciones nórdicas como Dinamarca y Finlandia) sin vacunar a sus futbolistas.

Destacable también es el caso de Italia, Bélgica y Portugal, tres de las favoritas. Los gobiernos de estos países dieron prioridad en la vacunación a los jugadores convocados, y a diferencia de España, italianos, belgas y lusos sí que llegaran inmunizados a la cita europea. Este el caso también de las selecciones de Hungría y Turquía.

Asimismo, otras selecciones como Alemania o Austria han optado por no vacunar a los jugadores durante la Eurocopa por el riesgo de efectos secundarios. Por su parte, Francia (la gran favorita), Rusia y Países Bajos han dado total libertad a sus jugadores para vacunarse o no. En este sentido, ha trascendido que algunos futbolistas como Memphis Depay o Matthijs de Ligt han decidido rechazarla y vacunarse después del torneo.

Por último, los gobiernos de Reino Unido (Inglaterra, Escocia y Gales), República Checa, Croacia, Ucrania y Macedonia del Norte han decidido no hacer excepciones en el calendario de vacunación, y por lo tanto los jugadores de ambas selecciones recibirán sus correspondientes dosis cuando les toque.