La borrasca Juan ha dejado este viernes fuertes lluvias en Extremadura, que han provocado inundaciones, cortes de carreteras y caos circulatorio en algunas zonas. La Junta de Extremadura ha declarado la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones (Inuncaex) para toda la comunidad autónoma, que estará activa hasta las 18:00 horas.

El río Erjas se ha desbordado y ha obligado a cortar la carretera CC-146 de Zarzar la Mayor (Ex117) hasta el límite con Portugal. Otras nueve carreteras están cortadas en las provincias de Cáceres y Badajoz. La autovía entre Badajoz y Mérida también presenta problemas por una balsa de agua sentido Madrid. Se recomienda a los conductores que extremen la precaución al volante y que eviten atravesar carreteras inundadas.

En la ciudad de Badajoz, el agua ha inundado parte de la ciudad y ha sorprendido a muchos conductores y peatones. El Plan de Emergencias Municipal se ha activado en la ciudad y sus pedanías, y se ha procedido al cierre de los parques municipales y complejos deportivos al aire libre. Un coche ha quedado atrapado por las inundaciones en la salida de la ciudad, cerca del restaurante-venta Don José. Las zonas más afectadas son las de los ríos Gévora, Zapatón y Guadiana, y los arroyos Rivillas y Calamón. En las redes sociales se pueden ver decenas de videos que muestran la situación que se vive en toda la ciudad.

Ante esta situación, el 112 Extremadura ha recomendado a las alcaldías que mantengan en alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil, a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento de los ayuntamientos, para que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado. También se han suspendido las competiciones deportivas previstas para este viernes por la tarde dentro de los Juegos Deportivos Extremeños (Judex).

A la ciudadanía en general se le recomienda que mantenga limpios los sumideros y los sistemas de evacuación de agua en sus casas, y que no estacione en cauces secos ni en las orillas de los ríos. En caso de necesidad, se le pide que se ponga en contacto con el 112. Hasta las 12:45, el Servicio de Emergencias 112 ha atendido 278 incidentes, principalmente de asistencias técnicas en carreteras, y 1080 llamadas.

La Junta pide a los ciudadanos que consulten redes sociales para evitar colapsar el 112

Asimismo, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos no colapsen el 112 con llamadas relacionadas con el temporal que se puedan repetir y que, con ello, puedan facilitar que se siga atendiendo lo urgente y otro tipo de necesidades que también viene atendiendo de forma habitual dicho servicio en materia sanitaria o de otra índole.

De este modo se ha pronunciado en referencia al temporal que sufre la región, y que "está remitiendo, irá moderadamente controlándose a lo largo de la tarde", ha dicho a preguntas de los medios este viernes en Mérida tras participar en la reunión entre la presidenta de la Junta, María Guardiola, y el presidente de la Fempex, Manuel José González Andrade. "Evitemos la repetición de llamadas por inundaciones, por balsa de agua por falta de mantenimiento a lo mejor de imbornales en los municipios, o las balsas de agua en las carreteras, porque estamos desplegados a lo largo de todo el territorio, y se trata de que el 112 pueda seguir prestando también el servicio que con normalidad ordinariamente viene prestando en materia sanitaria o de otras cuestiones", ha indicado.

"Hacemos un llamamiento a la hora de que seamos responsables a la hora de repetir todas esas llamadas en el 112 y que seamos conscientes de que estamos desplegados por todo el territorio tanto las fuerzas locales como las regionales como las nacionales. Por tanto, que sepan que están en buenas manos, y que poco a poco se irán atendiendo todas esas incidencias", ha concluido.

Finalmente, también se ha referido a que como consecuencia del temporal se han producido determinados cortes de carreteras, alguna incidencia "menor" en algún colegio, o cuestiones como que por ejemplo la Academia de Seguridad Pública en Badajoz se encuentre con "un metro de agua".