Tras el paso de ‘Irene’, llegará en las próximas horas a la Península la borrasca ‘Juan’, la décima de la temporada, y que vendrá cargada con más intensidad que su predecesora, dejando a su paso lluvias prácticamente generalizadas en el territorio nacional y nevadas significativas con una cota de nieve que bajará a los 700 metros.

Según ha adelantado este jueves el portal eltiempo.es, la nueva borrasca cruzará la Península este viernes y generará fuertes vientos e intenso oleaje en las zonas del suroeste, además de precipitaciones locales intensas. Será en Extremadura, oeste de Andalucía, Castilla – La Mancha, Comunidad de Madrid y en el sur de Castilla y León donde las lluvias serán más intensas y podrán ir acompañadas de tormenta. Por la tarde, mientras se van debilitando en esas zonas, se intensificarán en puntos del noreste. En lo que concierne al sur de Aragón, interior de la Comunidad Valenciana y también en Cataluña y Baleares, las lluvias también predominarán.

De hecho, en cuestión de 12 horas podrán superar los 40 l/m2 de lluvia en el norte de Cáceres, sur de Ávila y de Salamanca. Por el contrario, en el noroeste peninsular contarán con una jornada más estable: Galicia y las regiones cantábricas se librarán de este temporal de lluvia y nieve.

 

Bajada drástica de la cota de nieve

Además, la interacción de una masa de aire más fría por el norte y otra más templada desde el sur va a favorecer las nevadas. Aunque según eltiempo.es aún hay incertidumbre en las zonas y en la cantidad de nieve que podría caer, se esperan nevadas en el entorno del sistema Central y el Ibérico y en Pirineos, con una cota de nieve de hasta los 700 u 800 metros, por lo que en algunas capitales de Castilla y León no se descartan nevadas, como en Ávila, Segovia y Soria. En el entorno del Ibérico y del sistema Central de Soria y la serranía de Guadalajara se podrían acumular más de 10 o 12 centímetros de nieve.

También el viento será protagonista en muchas zonas y se podrían superar los 50 y 70 km/h en amplias zonas de la Península, mientras que en las costas del suroeste hasta media tarde y en el Mediterráneo peninsular y Baleares, el oleaje podría superar los 4 metros de altura.

 

Descenso notable de las temperaturas

En consecuencia, con la llegada de la borrasca ‘Juan’, el descenso de los termómetros a temperaturas más típicas del inverno se harán de notar a lo largo de este fin de semana. Entre los días 20 y 21 de enero, la borrasca se dirigirá hacia el este, por lo que las temperaturas se tornarán en invernales y dejarán a su paso heladas en varios puntos del país. Este desplome térmico empezará a notarse a partir de este viernes.

Las mínimas serán de 8 grados bajo cero, pero podrían llegar a los -10 grados en zonas concretas del Ibérico y los Pirineos. El sábado, las mínimas volverán a bajar de manera generalizada y las heladas podrán extenderse en la mayor parte del norte peninsular.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes