No se ha ido todavía la llamada borrasca Irene y ya existe una amenaza que va a dejar una meteorología complicada para este fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha advertido de que en las próximas horas se prevé la formación de una nueva borrasca que viene directa desde Canadá con fuertes efectos para toda España. De hecho esta entidad habla de una ciclogénesis que dejará lluvias generalizadas y avisos naranjas en zonas costeras, e incluso de mucho frío y nieve en otras zonas.

Nueva ciclogénesis para el fin de semana

El tiempo para el final de esta semana, concretamente desde este viernes, viene precedido de dos borrascas conocidas por los nombres de Hipólito e Irene. Esta última todavía se siente en la península, pero ambas van a seguir dejando niveles naranjas en las zonas costeras del norte y noreste peninsular y lluvias en diferentes lugares de la península, según la AEMET. Sin embargo, a esta se le va a sumar otra.

La agencia ha alertado de que viene una nueva borrasca atlántica por el suroeste peninsular que, pese a que todavía no se puede calcular su trayectoria, velocidad o la intensidad con que va a llegar a España, sí se prevé que va a dejar de nuevo "lluvias generalizadas" en todo su recorrido a partir del viernes. Así, afirman que esta va a dejar lluvias abundantes en las mitades norte y oeste, incluso localmente fuertes o persistentes en zonas del interior de la mitad norte, y menos probables en los extremos noroeste y sudeste peninsulares.

Este fenómeno proviene directo de Canadá, desde donde se aproxima de una forma rápida hacia el oeste peninsular, concretamente a Portugal, junto a un fuerte ramal de chorro. "La vaguada (V) que ayer se encontraba sobre el mar de Labrador se desplaza rápidamente hacia Azores, impulsada por un fuerte ramal del chorro (flecha) Su acercamiento de la zona delantera a la banda baroclina (BB) va a provocar la formación de la borrasca que nos afectará el viernes", ha sostenido Ángel Rivera, experto de la AEMET, en su perfil oficial de X.

De esta forma, la AEMET prevé que haya nubosidad abundante y precipitaciones generalizadas, además podrán ser fuertes o persistentes a nivel local y acompañadas de alguna tormenta, salvo en el tercio noroeste, extremo sureste y Baleares, donde serán menos probables y más débiles. En cuanto a las temperaturas, estás van a descender de forma acusada en gran parte del país, especialmente notable en el norte de la península.

Se trata de un bajón térmico importante que va a favorecer a que las heladas ganen en extensión e intensidad, afectando a amplias zonas del interior de la mitad norte y noroeste de la meseta sur, localmente fuertes en Pirineos. Además, esta borrasca podría dar lugar a fuertes nevadas, más significativas en el centro-norte peninsular. También habrá viento, que podrá soplar con rachas fuertes en zonas expuestas de casi cualquier punto, aunque no va a alcanzar valores similares a los de la Borrasca Irene.

"Este proceso de ciclogénesis comenzará la tarde del jueves, cuando la baja se situará frente a las costas de Portugal, y finalizará a mediodía del viernes, cuando podría encontrarse sobre la vertical del Sistema Central y las mesetas. A primeras horas del sábado se moverá sobre las aguas del Mediterráneo y empezará a debilitarse y alejarse", adelantan desde la web meteorológica Meteored, de eltiempo.es.

Avisos este jueves

Mientras tanto, la borrasca Irene deja ver sus efectos en buena parte de España. De hecho para este jueves 18 de enero 14 comunidades autónomas están en riesgo o riesgo importante por fenómenos costeros con olas de hasta 5 metros, viento de 80 kilómetros por hora y fuertes lluvias. También por oleaje hay avisos amarillos en zonas de Girona, Mallorca, Menorca, Barcelona, A Coruña, y Pontevedra, mientras que las precipitaciones afectarán en Canarias a las islas de La Palma y El Hierro, así como a Ávila, Salamanca, Toledo y Cáceres. Cataluña, en aviso naranja.

En aviso amarillo por viento se encuentran zonas de la mitad oriental y tercio noroeste de la Península y en Baleares. Concretamente las provincias de Almería, Teruel, Zaragoza, Burgos, Soria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Murcia, Castellón, Valencia, Mallorca, Menorca, Álava, Cantabria y La Rioja. Además, la AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos y con precipitaciones en el norte de Galicia, área Cantábrica y la vertiente atlántica peninsular. En este caso serán más débiles y dispersas al principio, pero se intensificarán por la tarde.

El resto de la Península y Baleares experimentarán intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles, aunque no llegarán al litoral mediterráneo ni a Baleares. En Canarias sí podrá haber intervalos nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles, que se intensificarán según avance la jornada en el extremo occidental. En cuanto a la cota de nieve, esta se situará en 1.800 y 2.000 metros en el extremo norte, descendiendo a 1.000 y 1.300 metros; unos 1.800-2.000 metros en la zona centro; y unos 2.000-2.300 metros en el sur.

Así, las temperaturas descenderán en el tercio norte peninsular, y habrá pocos cambios en el resto, mientras las heladas serán en las montañas del extremo norte, más intensas en Pirineos. Los vientos serán del suroeste de madrugada en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en zonas de la mitad oriental y tercio noroeste de la Península y en Baleares, que a lo largo del día tenderán a aflojar. Serán flojos o moderados de dirección variable en el extremo noreste peninsular y Canarias.