La fase crítica de la DANA se cierne sobre el país. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avanzado en su predicción diaria que en las próximas horas se llegará a la “situación más complicada de este episodio invernal”, especialmente en zonas del norte y noroeste peninsular, donde se esperan que las nevadas podrían alcanzar los cuatro centímetros entre los 300-500 metros en puntos interiores de Cataluña y a 500 hacia la depresión de Barcelona. Sin embargo, desde la institución ya apuntan a que, tras esta jornada de intensidad invernal, la situación cambiará radicalmente e incluso con previsiones de cielos despejados e incluso 20 grados en algunas zonas del país durante el fin de semana.

No obstante, antes de este vuelco térmico, la DANA presionará un poco más a España, aunque ahogará con mayor violencia zonas de la cornisa Cantábrica y Cataluña. Desde la Agencia Estatal de Meteorología hacen especial hincapié en esta segunda autonomía, donde “podría nevar unos cuatro centímetros a 300-500 metros en Lleida y Tarragona” y en torno a los 500 metros en áreas próximas a la “depresión de Barcelona”. En el resto del país, según los expertos del organismo, se esperan nevadas “superiores a diez centímetros” en puntos de superiores a los 700 metros de altitud.

Las primeras horas de este jueves estarán marcadas por precipitaciones en áreas del Cantábrico, de la cordillera Ibérica, el tercio oriental y las islas Baleares. Las lluvias perderán fuerza e incluso se prevén poco probables en el Sistema Central, donde la cota de nieve se eleva entre los 500 y los 800 metros de altura. En cualquier caso, las precipitaciones serán fuertes en el este de Cataluña y de Baleares, donde advierten de nevadas, especialmente en las áreas colindantes a la sierra de Tramontana a partir de los 1.300 metros. En el resto del país, imperará una nubosidad baja durante la mañana.

Ligero cambio tras el medio día

Sin embargo, ese cambio del que también avisaba la AEMET se empezará a observar en las primeras horas de la tarde de este jueves y llegará con un cese parcial de las precipitaciones. Se reducirán de manera considerable, aunque persistirán en el este de Cataluña y en Baleares. Hay previsión de chubascos en el Cantábrico, con una cota de nieve que rondará los 500 metros de altura; mientras que en Canarias, lo más destacable será el viento de componente sur, que podría alcanzar rachas muy fuertes en las islas occidentales.

En lo relativo a lo mercurios, descenderán sobre manera durante la jornada de este jueves, aunque los valores suelo se registrarán a última hora del día en la mitad sur peninsular. Se esperan temperaturas mínimas de -4 grados en Segovia y León y de -9 en Vielha (Lleida). Precisamente en la región ilerdense se alcanzó una mínima de -10 en las pasadas fechas.

Vuelco total para el viernes

El jueves era el peor día de la DANA y así se ve reflejado en las previsiones de los meteorólogos. El tímido cambio que experimentará el país en la tarde de este jueves será el prólogo de un giro radical de la situación para el fin de semana. Se espera que este episodio invernal toque a su fin este mismo viernes, con el regreso de un sol radiante a la práctica totalidad de la Península y que concordará con la huida de las lluvias y, sobre todo, las nevadas. En cualquier caso, aún habrá heladas considerables en la madrugada del jueves al viernes.

El incremento térmico se producirá de forma gradual a partir del viernes en puntos localizados del país e irá intensificándose a lo largo del fin de semana. Para ese mismo día se espera una jornada de transición, antes de llegar a un sábado en el que los mercurios tenderán a crecer de manera generalizada a lo largo y ancho del territorio, con pocas variaciones en el resto y valores elevados en Canarias. El domingo, sin embargo, el aumento será más pronunciado, con previsión de superar los 20 grados centígrados en puntos del país.

La tendencia continuará de cara a la semana próxima, que se iniciará el 22 de enero con una probabilidad alta de que sea sensiblemente más cálida de lo normal en todo el territorio, aunque en los modelos que maneja la AEMET se prevé que ésta sea más húmeda en la Península, islas occidentales y Canarias.