El nuevo año ha comenzado frío y ya se han dejado ver las primeras nevadas, pero la visita de una DANA llevará a los mercurios a los bajo cero y hará que un manto de nieve cubra numerosas zonas del país. Hasta cinco comunidades han activado los niveles de alerta amarillo y naranja este martes por el frío intenso, pero esto se extenderá a otras regiones a partir del miércoles y el jueves, y la nieve podría llegar a Madrid.

En concreto, la península Ibérica y Baleares se enfrenta a una situación compleja por el resultado de la combinación de una DANA (depresión aislada en niveles altos) y una borrasca, que mientras la primera se aproxima por el norte de la península la segunda avanza desde el sur.

Así, se espera que a partir de este martes empiece el episodio de nevadas que se prolongue hasta el jueves, acompañado de precipitaciones intensas en casi toda la península. Según el pronóstico de la AEMET, Agencia Estatal de Meteorología, en la Comunidad de Madrid no se descarta un nevada débil entre los 500 y 700 metros, siendo mucho más probable en la Sierra de Madrid y en los páramos del sureste de la región.

La alerta se ha rebajado, ya que se esperaba la posibilidad de fuertes nevadas en la región, por eso se estiman copos blancos de poca intensidad en las cumbres madrileñas para la segunda mitad de la semana. No obstante, el termómetro caerá hasta los tres grados bajo cero de mínima desde el jueves en los sitios más fríos de la comunidad, lo que dejará heladas fuertes.

Pese a que se ha rebajado la alerta, el 112 Comunidad de Madrid ha pedido precaución a los ciudadanos que se desplacen a zonas de la sierra ante la formación de placas de hielo en algunos puntos como la M-601, en Navacerrada, y la M-604, en Cotos.

Dónde nevará

Este miércoles será un día de precipitaciones generalizadas, con menor probabilidad en el cuadrante suroeste y con mayor intensidad en Cataluña y Baleares. En concreto, las precipitaciones en forma de nieve caerán por encima de los 500-600 metros en el interior del País Vasco y Navarra y de los 700-1000 metros en el norte de la Ibérica y Pirineos. En la cordillera Cantábrica la cota irá descendiendo hasta los 700-800 metros durante el día, mientras en el Sistema Central y las sierras del sur y este de la Ibérica la cota se situará en unos 1200-1400 metros.

De cara al jueves la incertidumbre todavía tiene cabida, pero se espera que las precipitaciones continúen en el Cantábrico, afectando especialmente a litorales y, de forma más débil, al interior, con cotas en torno a 600-700 metros. También continuarán en Cataluña y en Baleares. Este día las nevadas afectarán especialmente al este de la península, por lo que se espera que la nieve pueda llegar a puntos del interior catalán situados en los 300-600 metros.

Heladas generalizadas

Se esperan heladas prácticamente generalizadas y más débiles en zonas del interior de la mitad norte peninsular e interiores del este, siendo más acusadas en montaña e incluso llegando a ser fuertes en el entorno pirenaico.

El viento soplará de este en el Cantábrico y en Galicia, con algunos intervalos fuertes en su litoral. Será de componente norte rolando a sudeste en Ampurdán, bajo Ebro y Baleares, los alisios soplarán en Canarias y en el resto se espera viento flojo variable en Madrid, con predominio de la componente este.

A partir del viernes por la tarde se espera que las temperaturas comiencen a ascender y cesen las precipitaciones, dando fin a este episodio de tiempo totalmente invernal.