Un espeso manto de nieve cubrirá una buena parte de la Península esta semana. España recibe la visita de una DANA que congelará los mercurios de todo el país con un crudo episodio invernal que dibuja un escenario de fuertes nevadas, especialmente en el tercio norte del país. Si bien es cierto que los expertos han rebajado el riesgo que se le presuponía, hasta cinco comunidades han activado los niveles de alerta amarillo y naranja este martes por el frío intenso, especialmente en la provincia de Lleida, donde los termómetros han bajado tocado el suelo -de momento- de los 10 grados centígrados bajo cero, según destacan desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Ante esta situación, autonomías como Aragón, Baleares, Navarra, País Vasco y Cataluña han activado las alarmas.

El frío, las heladas y las precipitaciones -tanto en forma de lluvia como de nieve- han robado el protagonismo a los Reyes Magos en su fin de semana. Toda la Península ha padecido las inclemencias invernales que han servido de prólogo para una DANA que amenaza con cubrir buena parte del territorio peninsular de blanco. La entrada de aire polar ha llevado a un desplome contundente de los mercurios, alcanzando valores del periodo más crudo del invierno. Este escenario empeorará durante los próximos días, según avisan en la Agencia Estatal de Meteorología, aunque los expertos prevén que la situación mejorará al llegar el fin de semana.

En cualquier caso, la AEMET ya ha avisado de que este martes se registrará una DANA que ingresará en la Península a través del Cantábrico, y dejará secuelas durante las jornadas venideras en todo el país, incluyendo las islas Baleares. Entre tanto, un sistema de bajas presiones se desplazará desde el Estrecho hasta el noreste del territorio español, coincidiendo con la depresión y provocando un doble efecto en la climatología de la zona. Ante ello, desde el organismo precisan que, pese a todo, existe una alta incertidumbre con respecto a la cota de nieve y a la intensidad de las precipitaciones previstas. Ello dependerá, según argumentan, de la posición que finalmente tome la DANA. Sin embargo, se disparan las probabilidades en el tercio nordeste peninsular y en las Baleares de ser las zonas más afectadas por el temporal de nieve.

El comportamiento de la DANA

Es precisamente este martes cuando la DANA enseñará la pata e irrumpa en el país por un tiempo que quedará predeterminado por su acercamiento por el norte, así como por el sistema de bajas presiones proveniente del suroeste. Sendos fenómenos convergerán en tiempo y espacio, dejando cielos muy nubosos con precipitaciones en la mitad sur que se intensificarán en el suroeste del territorio andaluz. Desde la AEMET apuntan que, además, no se descartan nevadas en la meseta norte, en el este de la meseta sur, así como en los sistemas Central e Ibérico, con altas opciones de reproducirse también en la cordillera Cantábrica entre los 500 y 700 metros.

La jornada del miércoles registrará un cambio de trayectoria de la DANA, con previsiones significativas nevadas que se producirán en toda la mitad norte peninsular. Estas serán especialmente intensas en zonas del tercio noreste, Cataluña y el norte de Aragón, pero también en el Sistema Central y la cordillera Cantábrica. Por su parte, las precipitaciones serán generalizadas en todo el país, por lo que lloverá en la práctica totalidad del territorio, con la cota de nieve situándose entre los 800 y 1.000 metros de altitud en Pirineos y entre 300 y 600 en el noreste. Por su parte, en áreas del alto Ebro, la cordillera Cantábrica, sistemas Central e Ibérico y la meseta norte, se ubicará entre los 800 y 1.000 metros, bajando a 400 y 600, y entre los 1.400 y 1.600 en regiones de la sierra del sureste.

Comunidades en alerta

Por el momento, se han activado los avisos amarillos por nieve en Aragón, Baleares, Navarra y País Vasco. Mientras tanto, en Cataluña, el nivel de alerta sube un grado, hasta el naranja, el segundo de una escala de tres, con temperaturas que caerán incluso diez grados bajo cero. El resto de territorios no perderán detalle de la evolución de la convergencia de los dos fenómenos meteorológicos. No obstante, la AEMET sí ha activado un aviso amarillo por nevadas en el pirineo oscense, con visos de acumular 10 centímetros de nieve en 24 horas. El resto se trata de avisos por bajas temperaturas.

Por su parte, el jueves las precipitaciones decaerán en la totalidad del país y arrinconarán tan sólo al litoral mediterráneo y a la cordillera Cantábrica, aunque se esperan “intensas” en Baleares. Por otro lado, hay baja probabilidad de que se reproduzcan en Cataluña y la Comunidad Valenciana, según transmiten desde el instituto meteorológico. Asimismo, estiman probable que la nieve reducirá su intensidad, aunque subrayan que existe una “elevada” incertidumbre.

Con este escenario de inestabilidad se llegará al fin de semana, donde se establecerá un periodo más apaciguado en cuanto a la meteorología se refiere, con chubascos a primera hora del viernes en el este que se desplazarán hasta Baleares, según apunta Meteored. Además, predicen que la dorsal se impondrá y dará lugar a un ambiente estable en buena parte del país, con valores altos para la época invernal en sectores canarios y temperaturas máximas superiores a 20 grados en zonas mediterráneas y de Andalucía durante la jornada del domingo.