La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado este martes una predicción de cara a los primeros meses de este año 2024, desde enero hasta marzo, dejando así un primer vistazo sobre qué temperaturas pueden esperarse estas fechas.

A través de sus redes sociales, así ha informado la agencia meteorológica sobre cómo se encontrará el tercil cálido durante estos meses: “Para enero, febrero y marzo de 2024 habrá mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido en toda España, con más probabilidad en el litoral sur Baleares y Canarias”, señala, teniendo como referencia el periodo entre 1991 y 2020.

Para ser más concretos, esta predicción afectará de lleno a Andalucía, Baleares y Canarias, regiones que están teñidas de rojo con un 60% de probabilidades que superan ese tercil cálido por el mapa estimado de la AEMET. Es decir, será en estos puntos de nuestro país en los que se notarán unas temperaturas más elevadas de lo normal para estas fechas del año. A la par, el resto de la Península dibuja una estimación del 50%, superando el umbral del tono amarillo.

En cuanto a las precipitaciones en el mismo periodo de tiempo, la AEMET también señala que se concentrarán en el “tercil húmedo en el noroeste peninsular”, afectando así a parte de Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias.

¿Qué significa la predicción por terciles?

Según explica la propia AEMET a través de su portal web oficial, con las estaciones del año, se realizan predicciones probabilísticas, por las cuales reflejan que el valor promedio de una variable durante estos periodos pueda estar por encima o por debajo de los valores habituales, es decir, mostrando si las temperaturas serán más cálidas o frías; a la par, si las precipitaciones serán más o menos abundantes que lo habitual.

Con estos datos, se muestra una imagen que divide el territorio nacional en zonas de pronóstico homogéneo y por la que se asigna una predicción por terciles, mostrando la probabilidad expresada porcentualmente para tres categorías (superior, normal e inferior).

En cuanto a la escala de colores que se muestra en la parte inferior del mapa de los terciles, “el pronóstico de la temperatura media de superficie indica que la categoría con más probabilidad de ocurrir es la cálida. De la misma forma, los colores azules indican regiones donde la temperatura superficial promedio tiene más probabilidad de estar entre el tercil frío. Colores más intensos significan probabilidades más altas de que la temperatura superficial promedio se encuentre dentro de esa categoría. Las zonas sin colorear indican que la temperatura superficial promedio tiene la misma probabilidad de estar en cualquiera de las tres categorías”, reza la descripción de la AEMET.

Cabe remarcar que la AEMET siempre puntualiza que probabilidad no es sinónimo de certeza absoluta, por lo que el hecho de que “una zona esté marcada con el color correspondiente a una categoría no significa que haya certeza en ello, sino que es más probable que lo esté”. Por lo tanto, habrá que esperar a qué escenario meteorológico se presenta en estos meses y, si continúa el curso de los últimos tiempos, sí que es probable que se deje de notar un ambiente menos frío de lo normal.