Solo estamos en la primera semana del año 2024 y ya se está notando el primer cambio significativo en el tiempo, que va a ser mucho más acuciante en las próximas horas. De hecho, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha alertado de un giro brusco en la meteorología, con mucho frío y nieve, que afectará especialmente a la festividad del día de reyes. Se trata de un nuevo frente que traerá un giro en los termómetros incluso con temperaturas árticas. La Cabalgata estará pasada por agua en muchos puntos del territorio.

Cambio brusco en el tiempo

El año ha comenzado con bastante lluvia a cuenta de un frente atlántico que ha entrado ya este martes por Galicia desde primera hora de la mañana. Ya por la tarde se extenderá a diversos puntos del Cantábrico, buena parte de Castilla y León y al norte de Navarra y de Aragón. Se trata de una borrasca que va a dejar muchas precipitaciones en más de media España y que, en algunas zonas, van a estar también acompañadas de fuertes rachas de viento. Estas se van a notar en la cordillera cantábrica, litoral gallego y cantábrico occidental.

Estas lluvias van a ser menos probables según descienden hacia el sur y el este peninsular, pero serán abundantes en el noroeste, incluso localmente persistentes en el oeste de Galicia. También puede haber nieve, tal y como ha informado la Aemet. Esta es la situación de la cordillera Cantábrica, donde la cota estará a entre 1.600 y 1.800 metros y, con posibilidad de acumulaciones algo mayores en Pirineos -de 1.400 a 1.800 subiendo a 2.000 metros-.

La previsión para el miércoles recoge que esas precipitaciones se van a intensificar en la zona centro y en el sur de Castilla y León, parte de Extremadura y la Comunidad de Madrid. Sin embargo este frente no va a arrastrar masa de aire frío por lo que, de momento, las temperaturas serán algo más altas en comparación con los últimos días. Así, es previcible que se produzca un ligero aumento en todo el país, aunque será más notable en los tercios noroeste y este peninsulares.

Así, algunas zonas marcarán temperaturas más bien primaverales, como Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, que rondarán los 25 grados, pero también en Madrid o Melilla, donde los termómetros marcarán hasta 21 grados, o en Murcia, con 20 grados. Por contra, hará mucho más frío en Logroño, con unos 8 grados, así como en las áreas de Ávila, Guadalajara, Huesca o Palencia, que no superarán los 9. Los 11 grados de mínimas de Santander contrastan con los -1ºC de Ávila.

Cabalgata y día de Reyes

Esta situación va a cambiar de forma completa a partir del jueves, y mucho más este viernes, 5 de enero. En la víspera de Reyes y día de la Cabalgata llegará el primer gran temporal de invierno con la irrupción de aire muy frío. La Aemet señala en su previsión que este nuevo frente frío entrará por el noroeste acompañado de una irrupción de aire polar que dará lugar a precipitaciones en el tercio noroccidental durante el día 4 y que el día 5.

Estas lluvias probablemente se extenderán al resto de la Península y Baleares desde esa jornada, aunque con escasa probabilidad para el este y el sureste peninsular. Eso sí, la cota de nieve bajará. Mientras el día 4 rondará los 1200-1400 metros, es probable que el día 5 baje al entorno de los 1000 metros. En cuanto a las temperaturas, estas sí descenderán de forma generalizada desde el jueves pero será de manera más acusada durante el viernes, especialmente en la mitad sureste. Las heladas serán casi generalizadas.

Ya el próximo finde semana, principalmente el propio día de Reyes con el tradicional roscón, nevará en cotas muy bajas del norte -a unos 800 metros- así como en el centro del país. Mientras, las temperaturas bajarán entre 5 y 7 grados por debajo de lo habitual, con un descenso de los termómetros que será más acusado el domingo 7 de enero. Esa entrada de viento muy frío hará que las máximas no superen los 10 grados en buena parte del país y que la cota de nieve pueda descender hasta los 500 metros con temperaturas árticas.