El 2023 dejó un escenario, en lo climatológicamente hablando, más preocupante de lo que se registró en años previos, con las temperaturas por las nubes y escasas precipitaciones que provocaron el auge de las sequías en multitud de puntos del planeta. En lo que concierne a España, el 2024 podría venir cargado de las mismas características meteorológicas, tal y como ha dejado caer el meteorólogo Mario Picazo.

El experto de ElTiempo.es así lo ha pronosticado a golpe de tuit: “Hemos dejado atrás el año más cálido del registro de temperaturas, 2023. Otra raya de color rojo oscuro para nuestro gráfico de evolución de las temperaturas globales”, ha comenzado resumiendo, haciendo a la par un balance del año que acaba de culminar. No sin acabar, se ha pronunciado en estos términos sobre lo que se puede esperar de este año: “Los expertos pronostican que 2024 romperá los récords de temperatura del año pasado”, ha sentenciado.

2023, el año más caluroso de la historia según los registros

Según cifraron los expertos, la temperatura promedio a escala global entre enero y noviembre del pasado año fue la más alta registrada desde que existen las mediciones, por lo que el 2023 se caracterizó por muchas cosas, pero especialmente por ser el año más caluroso de la historia según el estudio realizado por Copernicus.

En concreto, la temperatura media registrada fue de 1,46 grados por encima de la media preindustrial, y 0,13 grados más alta que la media de 2016, el año que hasta el momento tenía este récord.  A la par, la temperatura de los mares también aumentó en este periodo drásticamente. En el mes de noviembre, con un incremento de 0,25 grados por encima de los registrado en 2015.

Temperaturas de primavera en Navidad

Echando la vista atrás a los principales días de fiesta en estas navidades, puede comprobarse con facilidad cómo la AEMET se hizo eco de registros más que atípicos para esta época del año, es decir, prácticamente de calor en pleno mes de diciembre.

Es conocido por todos que España es un país caracterizado por su variedad climatológica, pero lo cierto es que aún sorprende conocer que el pasado 31 de diciembre, en Nochevieja, se llegaron a alcanzar los 20 grados de máxima en toda la costa mediterránea (exceptuando Cataluña), dejando huella también a Baleares y Canarias.

No obstante, este ‘veranillo’ tiene los días contados. Este martes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado del cambio brusco que está por venir, mucho más acorde con el tiempo invernal. Este 2024 arrancará con la entrada de un frente atlántico que ha entrado en las últimas horas por Galicia, y el cual se extenderá por el norte peninsular. En cuanto a las precipitaciones, las lluvias en esta área se dejarán notar, aunque lo más destacable será la posible llegada de la nieve en los próximos días, en concreto, sobre la cordillera Cantábrica.