El paso de la borrasca Juan está dejando un temporal de lluvia y nieve en varias zonas de la península Ibérica. Las nevadas ya han provocado el cierre de varias carreteras y están complicando la circulación en muchas otras, entre las que se encuentra la A-1, la A-2 y la A-6. En total, son 55 las carreteras afectadas, seis de la red principal y 49 a la secundaria, siendo Castilla y León y Aragón las comunidades más afectadas.

Además, las lluvias están dejando grandes acumulados en puntos de Extremadura especialmente, donde se ha activado la fase de emergencia del Plan ante Riesgo de Inundaciones debido al aumento del caudal de los ríos.

Es por todo ello que la Dirección General de Tráfico (DGT) pide precaución al volante ante este temporal y que se eviten los viajes que sean prescindibles. También la Guardia Civil ha pedido mucha precaución en la red viaria. Y es que la AEMET ha establecido hasta 15 avisos por lluvia, nieve y rachas de viento.

Carreteras afectadas por la nieve

Actualmente, la nieve dificulta la circulación en 55 carreteras, nueve de ellas de la red principal, como la A-2 a su paso por la provincia de Zaragoza. La vía también está intransitable a la altura de Alcolea del Pinar (Guadalajara) y Medinaceli (Soria).

Son las vías de estas tres provincias y las de Segovia las más afectadas por la climatología adversa de esta tarde del viernes, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las vías principales cortadas se encuentran en Segovia (A-1 en Boceguillas, con desvío A-62 hacia Madrid y P.K. 91 sentido Burgos) y en Madrid (A-1 en Somosierra).

Uso obligatorio de cadenas en carreteras principales en Teruel (A-23 en Ferreruela de Huerva) y en Zaragoza (A-23 en Paniza).

Vías principales transitables con precaución en Zaragoza (A-2 La Muela, A-23, A-68 y Z-40) y en Burgos (A-1 Pardilla)

El tráfico de camiones y vehículos articulados se ha prohibido en la A-15 y en la A-2 en Medinaceli. A continuación, se muestran cuáles son las carreteras con el tráfico de camiones prohibido en la actualidad:

  • Madrid: A-1 El Vellón.
  • Zaragoza: A-2 Cetina y A-68 Utebo y Gallur.
  • Teruel: A-23 Caminreal y Monreal del Campo.
  • Soria: A-15 y A-2 Medinaceli y A-11 Golmayo.
  • Segovia: A-1 Santo tomé del Puerto.
  • Guadalajara: A-2 Alcolea del Pinar.

De la misma forma, la nieve dificulta la circulación en la A-66 en Guijo de Ávila (Salamanca). Además, permanecen cortadas por la nieve varias carreteras de la red secundaria de Granada, Cantabria, Burgos, Salamanca y Navarra. Consulte el estado de las carreteras en la información actualizada de la DGT en su página web.

Debido a las fuertes lluvias que sacuden Extremadura, hay tres carreteras secundarias cortadas, entre ellas, la N-630, en Casas de Don Antonio (Cáceres).