Desde su aparición en la ciudad China de Wuhan el coronavirus (Covid-19) se ha extendido prácticamente todo el globo terráqueo y ha propiciado que los gobiernos de todo el mundo hayan tomado medidas para frenar su propagación. En España se decretó el estado de alarma el 14 de marzo y tras prorrogarse en cuatro ocasiones, teóricamente y si no se somete a más cambios, finalizará el 7 de junio. Una situación que propició, entre otras cuestiones, el aislamiento de la ciudadanía, la paralización de numerosos sectores productivos y, en definitiva, el cambio de rutinas y de la forma de vivir de los españoles.

Relacionado Mapa del coronavirus en España por provincias: 255.953 casos y 28.406 fallecidos

Ya a partir del 26 de abril los niños pudieron comenzar a salir a la calle con ciertas limitaciones, mientras que la demás ciudadanía lo hizo desde el 2 de mayo. Pero la fecha en la que empezó la desescalada, que se estructuró en cuatro fases, fue el 4 de mayo. Finalmente, la "nueva normaldiad" llegó el 21 de junio.

Relacionado ¿Cuándo se puede visitar a los familiares?¿Y cuándo abren dentistas y peluquerías? Resuelve estas y otras dudas de la desescalada

Todas estas decisiones se han tomado con el único fin de aplanar la curva de contagios para luego, muy paulatinamente y con restricciones, ir volviendo a instaurar la "nueva normalidad". Para que puedas seguir la evolución del coronavirus, aquí te ofrecemos una serie de gráficos, que son interactivos, que muestran cómo va avanzando, y conteniéndose, el Covid-19 en España.

Evolución de la curva de contagiados por coronavirus en España

A continuación, se puede observar cómo ha ido evolucionando la cifra de infectados por Covid-19 en España a través de dos gráficos: en el primero, se pueden ver los contagios desde el 24 de abril, día en el que el Gobierno comenzó a ofrecer los datos de aquellas personas que habían dado positivo por PCR, hasta la actualidad; mientras que en el segundo, se muestra la evolución del número total de infectados, sumando testAC y PCR, desde el primer día que hubo 100 casos hasta el 17 de mayo, fecha en la que se dejó de ofrecer este dato que aglutinaba a cualquier individuo que hubiera dado positivo en un prueba.

Están recogidos en una escala logarítmica (donde la distancia de 1 a 10 es igual que de 10 a 100), ya que representa mejor los datos de una epidemia, donde se suman cientos de casos cada día.

Si pones el cursor encima de la línea, te enseñará el dato corespondiente a la fecha señalada.

(La curva desciende entre los días 24 y 25 de mayo porque en esta última fecha el Gobierno explicó que se había cambiado la forma de contabilizar los datos)

 

Gráficos de elaboración propia a partir de los datos del Ministerio de Sanidad

Curva de muertes diarias en España

En el siguiente gráfico se muestra la evolución diaria del número de fallecidos por coronavirus en España

(Los datos a partir del 24-25 de mayo no son acumulativos, sino muertes recopiladas en los últimos 7 días anteriores)

Gráfico de elaboración propia creado con los datos del Ministerio de Sanidad

Curva de nuevos contagiados diarios por COVID-19 en España

En el presente gráfico se representan los contagios diarios de coronavirus. El día que más personas infectadas se registraron fue el 31 de marzo con 9.222 y el que menos, tras el confinamiento, el 18 de mayo con 285.

Gráfico elaborado a partir de los datos del Ministerio de Sanidad